Cuba continúa con la tensión del enorme incendio que se originó por un rayo que impactó dos tanques de petróleo desde hace tres días. A primera hora de este lunes un tercer tanque colapsó y se extendió el siniestro que hasta el momento deja al menos una persona fallecida y 16 desaparecidos.
El incendio en las afueras de Matanzas se desató el pasado viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.
Este lunes, el gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, dijo que el siniestro se había expandido a un tercer tanque, que colapsó como otros dos antes.
«El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada», dijo Mario Sabines a la televisión estatal.
Agregó que el área de incendio es «bastante amplia» y el esfuerzo de contención es «muy complejo». Mientras que el presidente Miguel Diaz-Canel acudió al puesto de mando cercano al incendio para revisar los avances en la extinción del fuego.
Quién es la persona fallecida por el incendio en Matanzas
Según el último parte médico, el incendio al momento registra una persona muerta, el cual se trata de un bombero de 60 años de edad, mientras que otros 16 bomberos siguen desaparecidos.
En total se han atendido 125 heridos, 24 de los cuales continúan hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico y dos graves. La mayoría presenta quemaduras, según información de la agencia AFP.
Autoridades sanitarias dijeron que mantienen un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos.
«Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias», indicó el Ministerio de Salud, pero recomendó a la población vulnerable usar mascarilla en áreas de concentración de humo y evitar exponerse a la lluvia en esos lugares.
El domingo, familiares de los desaparecidos se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel en un céntrico hotel de Matanzas, donde son asistidos por médicos y psicólogos en su angustiante espera.
«Mi hijo cumplió con su deber, dio un paso al frente», dijo llorando a AFP la madre de un joven bombero de 19 años que se encontraba en la base de supertanqueros el sábado en la madrugada cuando comenzó el fuego en el segundo depósito de combustible.
Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados.