Como parte de la estrategia de seguridad y con el objetivo de reconstruir el tejido social; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ha creado 55 Unidades Municipales de Prevención del Delito e instalado 50 Consejos de Seguridad Pública Municipal en las ocho regiones del estado.
Dichas unidades se instalaron durante el primer semestre de 2022 a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que encabeza Mayleth López Rangel, a fin de disuadir e inhibir conductas que pongan en peligro a las familias oaxaqueñas, principalmente a las niñas, niños y jóvenes.
Además de ello, la funcionaria estatal explicó que, dentro de estas estrategias preventivas y de seguridad, al menos 187 centros educativos de 48 municipios de la entidad han sido beneficiados con el programa «Escuela Segura», mismos que busca prevenir la comisión de delitos, de la violencia y la delincuencia, así como fomentar una cultura cívica de la legalidad.
Asimismo, informó que se han capacitado a 658 personas a través del eje «Vecino Vigilante» en 25 municipios y han llevado a cabo cuatro brigadas de prevención del delito en las regiones de la Costa, Papaloapan, Mixteca y Sierra Norte, en las que se beneficiaron a poco más de 3 mil personas.
Con estas acciones, la SSPO que encabeza Dalia Baños Noyola, refrenda su compromiso con la ciudadanía de generar mejores condiciones para un ambiente de paz, orden y legalidad.