Ciudad de México. Luego del rechazo de Hacienda a asignar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso de revocación de mandato, el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, sostuvo en un acto frente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se “ajustarán las dimensiones” del proceso “a la disponibilidad presupuestaria”.
A la vez, expuso que saben colaborar con otras instituciones independientemente de la orientación política o ideológica. El secretario de Gobernación respondió con un reconocimiento al desempeño del órgano electoral.
Durante la firma de una mesa interinstitucional, Córdova se comprometió a que el órgano desplegará toda su experiencia en la organización. Recalcó que el INE “ajustará las dimensiones del ejercicio a la disponibilidad presupuestal, considerando la respuesta negativa que el día de ayer recibimos de la SHCP conforme a lo que nos mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (…) somos celosos de nuestra autonomía, la defendemos permanentemente en cada una de nuestras decisiones”.
No obstante, aclaró que “la autonomía no significa autarquía, no somos un ente aislado, una isla dentro del entramado institucional del Estado mexicano, somos una institución del Estado mexicano, y como tal, sabemos colaborar con otras instituciones del mismo Estado y con todos los gobiernos, sin importar su signo, orientación política o ideológica”.
López Hernández afirmó que, como “no sería válido que hubiese homogeneidad de pensamiento, de ideas, se vale que tengamos puntos de vista distintos, incluso, que haya diferencias de carácter democrático entre instituciones, pero se antepone siempre el respeto”.
En el INE, con la certeza de que no contarán con mayores recursos para organizar la consulta de revocación de mandato y ya sin margen para prorrogar la decisión sobre los alcances de este ejercicio, los consejeros sostuvieron una reunión para analizar todos los escenarios posibles a partir de la disponibilidad financiera del organismo. Hasta ahora, lo que ha adelantado el INE es que sin mayor presupuesto se instalarán algo similar al de la consulta popular: 30 por ciento de las casillas de una elección federal, esto es, entre 50 mil y 60 mil casillas.
Por la tarde, en la comisión de seguimiento a los procesos electorales, se asomó ya cuál será ahora el punto de divergencia: el número de casillas a instalar. Durante la aprobación de las adecuaciones para los lineamientos de integración de las mesas, donde se prevé capacitar a 10 ciudadanos por cada casilla a fin de contar al final con cuatro, incluido un suplente, el representante de Morena, Jaime Castañeda, consideró que estas definiciones no deberían ser competencia de la comisión sino del Consejo General, porque se perfila hacia definiciones claves.