* La entidad acumula año y medio sin casos autóctonos y fortalece la vigilancia para avanzar hacia la certificación estatal
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2026.- Oaxaca se sumó a la Estrategia Nacional de Eliminación y Prevención del Restablecimiento o Introducción de la Transmisión del Paludismo 2025-2030, con el objetivo de mantener interrumpida la transmisión de esta enfermedad y avanzar hacia la certificación estatal.
Como parte de esta estrategia, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron al equipo técnico nacional del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), para revisar las acciones de vigilancia, diagnóstico y control que realiza el Departamento de Vectores.
La asesora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Mónica Guardo, reconoció este trabajo y destacó que Oaxaca acumula año y medio sin casos autóctonos.
De acuerdo con el CENAPRECE, este avance estatal ocurre en un contexto favorable para México, ya que 31 de las 32 entidades federativas se mantienen libres de transmisión de paludismo. Además, en 2026 se registra una reducción de 43 por ciento en las localidades con casos, respecto al mismo periodo de 2025.
El reto es mantener la vigilancia para detectar y atender oportunamente cualquier caso importado o sospechoso, así como evitar el restablecimiento de la transmisión, en línea con la meta de eliminar el paludismo en las Américas para 2030.

