Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Fiscalía de Oaxaca desarticula célula dedicada al robo de camionetas; operaba en al menos cinco estados
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Fiscalía de Oaxaca desarticula célula dedicada al robo de camionetas; operaba en al menos cinco estados

Last updated: agosto 19, 2026 1:53 pm
administracion
Published: agosto 19, 2026
Comparte
Comparte

 

Oaxaca de Juárez, Oax.– El fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó sobre la detención de integrantes de una célula delictiva dedicada al robo de vehículos de gama media y alta, principalmente camionetas Toyota Tacoma y RAV4, la cual tendría operaciones vinculadas con al menos cinco entidades del país.

De acuerdo con el fiscal, las investigaciones permitieron establecer que este grupo tenía presencia en Oaxaca, Puebla, Michoacán, Veracruz y Chiapas, además de posibles vínculos con Estados Unidos, debido a que uno de sus integrantes cuenta con nacionalidad estadounidense y parte de la tecnología utilizada habría ingresado al país por la frontera norte.

Rodríguez Alamilla explicó que durante los meses de junio y agosto comenzaron a detectarse varios robos con características similares en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca, principalmente en zonas como Ejido Guadalupe Victoria, Centro, Siete Regiones y Miguel Alemán, entre otras.

La Fiscalía detectó que los delincuentes utilizaban tecnología especializada para apoderarse de las unidades en cuestión de minutos. Los presuntos responsables se acercaban a los vehículos con un inhibidor de señal y una llave maestra para abrirlos; posteriormente conectaban un escáner a la computadora de la unidad para programar o clonar una nueva llave.

Todo el procedimiento, detalló el fiscal, podía realizarse en aproximadamente cuatro o cinco minutos, sin activar las alarmas del vehículo.

Las investigaciones avanzaron luego de obtener imágenes de videovigilancia de algunos de los robos, en las que se observó la participación de varias personas que llegaban a bordo de una camioneta azul. Mientras uno de los involucrados vigilaba, otro realizaba las maniobras para abrir y encender las unidades.

El seguimiento mediante cámaras del C5 permitió ubicar el vehículo utilizado por los presuntos responsables en la región de la Costa. Finalmente, con apoyo de la Policía Municipal de Santa María Colotepec, se logró la detención de dos personas cerca de la zona de Zicatela.

Durante la intervención fueron asegurados diversos objetos presuntamente utilizados para cometer los robos, entre ellos un escáner automotriz, llaves, dispositivos electrónicos, identificaciones y prendas que, según las investigaciones, coinciden con las observadas en las grabaciones de algunos de los hechos.

El fiscal indicó que existe una tercera persona plenamente identificada, de origen estadounidense, que continúa siendo buscada por las autoridades.

Según la línea de investigación, después de ser robados en Oaxaca los vehículos eran trasladados hacia Puebla, donde presuntamente eran remarcados en sus números de identificación para posteriormente ser comercializados en esa entidad o enviados a otros estados.

“Oaxaca no será un territorio cómodo para organizaciones criminales provenientes de otras entidades para que aquí establezcan sus operaciones, rutas o zonas de influencia”, sostuvo el fiscal.

Asimismo, la Fiscalía anunció la puesta en marcha de un micrositio público para consultar vehículos recuperados con reporte de robo, con el objetivo de facilitar que los legítimos propietarios puedan identificar sus unidades y comenzar los procedimientos correspondientes para recuperarlas.

También te puede gustar

Fortalecerá Salomón Jara mecanismos para evitar plagio de patrimonio cultural oaxaqueño
Participa Oaxaca en el 17 Congreso Internacional de Centros de Atención de Emergencias
Secretaría de Administración invita a disfrutar de actividades en el Planetario Nundehui
Fiscalía de Oaxaca coordina y realiza cateo: aseguran arsenal y droga, además, hay cuatro personas detenidas
Crece 6.34% tráfico aéreo en aeropuertos de Oaxaca durante primer trimestre de 2026
TAGGED:Fernando CRUZ PORRAS
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Protestan pobladores de Guadalupe por falta de luz en Tlaxiaco.
Lo más reciente Local Principales
C5i detecta camioneta sobre escalinatas de Plaza de la Danza
Lo más reciente Local Principales
Tercer día de protesta por habitantes de Huitzo
Lo más reciente Local Principales
Jubilados de la Sección 22 toman Palacio de Gobierno.
Lo más reciente Local Principales

También te puede interesar

Todo listo para celebrar los 50 años del Auditorio Guelaguetza

noviembre 26, 2024
Lo más recienteLocal

Encabeza Virginia Sánchez Ríos izamiento de bandera

septiembre 20, 2022
Lo más recienteLocalPrincipales

Luchadoras y luchadores oaxaqueños cosechan 17 medallas; 5 de oro, en los Nacionales Conade 2023

junio 19, 2023
Lo más recienteLocal

Logramos vincular a proceso a «El Playboy», probable responsable de múltiples robos cometidos en la región de la Costa

junio 23, 2022

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?