Oaxaca. Oax.- Los y las docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional (SUTDCEO) realizaron este lunes un paro de brazos caídos en diversos planteles del estado de Oaxaca.
Lo anterior, como medida de protesta para exigir atención a una serie de demandas laborales que, aseguran, han sido ignoradas por las autoridades educativas.
La movilización se llevó a cabo de manera simultánea en los planteles de Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Salina Cruz y Tuxtepec, donde los trabajadores manifestaron su rechazo a la reducción del presupuesto destinado a las cargas horarias, al considerar que esta medida afecta tanto la estabilidad laboral de los docentes como la calidad educativa que reciben los estudiantes.
Entre sus principales exigencias, los inconformes demandaron el cese de las arbitrariedades dentro del Conalep Oaxaca, así como el respeto a la Comisión Mixta de Horarios, órgano que, señalaron, debe garantizar la asignación de cargas académicas bajo criterios de transparencia, equidad y apego a la normatividad vigente.
Los docentes hicieron un llamado a las autoridades estatales y a los representantes del Poder Legislativo para que intervengan en la solución del conflicto y eviten afectaciones mayores en el desarrollo de las actividades académicas, reiterando que su protesta busca la defensa de sus derechos laborales y de condiciones justas para el desempeño de sus funciones.

