Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Nace Bina, la App digital para aprender palabras en lenguas originarias
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Nace Bina, la App digital para aprender palabras en lenguas originarias

Last updated: junio 2, 2026 4:01 pm
administracion
Published: junio 2, 2026
Comparte
Comparte

 

• Esta herramienta digital cuenta con 300 palabras y 100 frases de uso cotidiano por cada lengua, 20 campos semánticos, tres actividades interactivas, entre otros

• Se encuentra disponible para dispositivos móviles Android y iOS

Santa Lucía del Camino, Oax. 2 de junio de 2026.- El Gobernador Salomón Jara Cruz presentó la aplicación “Bina” que en zapoteco significa escucha, una herramienta diseñada para que las personas puedan aprender de una manera sencilla y accesible las lenguas originarias.

En conferencia de prensa desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Mandatario estatal resaltó que este programa único en su tipo, es creado para acercar estas lenguas a las nuevas generaciones y ciudadanía en general, lo que les permitirá conocerlas, aprenderlas y que puedan seguirlas hablando.

“Estamos orgullosos de nuestras raíces y queremos que sigan vivas por muchos años más. Porque nuestras lenguas no son solo una forma de comunicarnos; son memoria, identidad y la expresión viva de quiénes somos como pueblo”, subrayó.

En tanto, el secretario de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Víctor Cata detalló que actualmente esta herramienta cuenta con tres lenguas originarias “Dichha wlhachh” zapoteco variante de San Melchor Betaza, “Nawatlajtolle’ Náhuatl de Santa María Teopoxco y “Cha´jna’a Chatino de San Juan Quiahije.

Indicó que existen 300 palabras y 100 frases de uso cotidiano por cada lengua, 20 campos semánticos y tres actividades interactivas de relación y memoria. También 173 adjetivos, mil 363 sustantivos, 316 verbos, cinco preposiciones y cinco adverbios, con los que se podrá leer y escribir.

Por otro lado, el director general de la Agencia de Tecnologías e Innovación Digital, Moisés Juárez Rodríguez informó que Bina se encuentra disponible para dispositivos móviles Android y iOS, mediante las tiendas Google Play Store y App Store.

También te puede gustar

Llama Sego a mantener proceso ejemplar que se vivió el 2 de junio y permitir la conclusión de cómputos distritales
Este gobierno está comprometido en atender las carencias de los pueblos: Salomón Jara
Recuerdan maestros desalojo del 14 de junio del 2016.
Sin intermediarios, Gobierno de Oaxaca atiende carencias y necesidades de San Andrés Solaga
Juchitán participará en la octava de los lunes del cerro: Emilio Montero
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Garantiza DIF Oaxaca bienestar en siete municipios con apoyos alimentarios y funcionales
Lo más reciente Local Principales
Llega “Oaxaca Segura” al IEBO, en la Ciénega, Zimatlán
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
En Oaxaca, los derechos son para todas y todos; instruyen sobre garantías individuales en Lengua de Señas Mexicana
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Aseguran 16 mototaxis irregulares tras operativo en Oaxaca
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocal

Exhorta SSO registrar a personas de 12 años o más para primera dosis antiCovid

abril 28, 2022
Lo más recienteLocalPrincipales

Gobierno de Salomón Jara impulsa el desarrollo de la juventud oaxaqueña

septiembre 12, 2023
Lo más recienteLocalPrincipales

Santiago Matatlán prepara la Gran Fiesta del Mezcal 2026

julio 10, 2026
DestacadasLocalPrincipales

Exhorta Protección Civil a denunciar el manejo irregular de pirotecnia

diciembre 2, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?