Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Inconformidad magisterial.
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
ColumnaFernando Cruz López

Inconformidad magisterial.

Last updated: junio 18, 2026 10:34 pm
administracion
Published: junio 19, 2026
Comparte
Comparte

VISIÓN POLÍTICA.

Por: Fernando Cruz Lopez.

 

Algo está cambiando al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y no precisamente para bien de sus dirigentes.

 

Después de semanas de plantones, marchas, bloqueos carreteros, toma de casetas y movilizaciones en la Ciudad de México, los resultados simplemente no llegaron en la magnitud que las bases esperaban. Y cuando eso ocurre, las preguntas comienzan a surgir. Primero en voz baja, luego en grupos pequeños y finalmente de manera abierta.

 

Hoy son miles de maestros quienes empiezan a cuestionar la estrategia de sus líderes nacionales y estatales.

 

Durante este conflicto, la dirigencia apostó todo a la presión callejera. Rechazaron propuestas, abandonaron mesas de negociación y endurecieron su postura bajo la premisa de que podrían doblar al gobierno federal antes de la inauguracion del mundial de Futbol. Sin embargo, el tiempo pasó, el desgaste aumentó y los objetivos centrales siguen sin alcanzarse.

 

Lo más significativo es que el desgaste ya no solamente es con el gobierno. Ahora también se percibe entre las propias bases magisteriales.

 

Muchos docentes comienzan a preguntarse si las decisiones realmente reflejan la voluntad de los trabajadores o si responden a los intereses de un reducido grupo de dirigentes que durante años han controlado las estructuras sindicales. La reciente polémica por la consulta interna, cuyos números no cuadran y cuyos resultados son cuestionados por los propios maestros, vino a profundizar todavía más las dudas.

 

Por primera vez en mucho tiempo, miles de trabajadores de la educación están abriendo los ojos. Están entendiendo que mientras ellos permanecen en plantones, sacrifican salarios, tiempo familiar y estabilidad económica, hay liderazgos que han convertido la dirigencia sindical en una especie de cacicazgo político permanente.

 

La CNTE nació como un movimiento democrático y combativo. Pero la democracia no puede existir cuando las bases dejan de ser escuchadas.

 

Ahora los dirigentes vuelven a pedir diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo curioso es que fueron ellos mismos quienes dinamitaron una y otra vez los puentes de negociación.

 

Y es ahí donde surge la gran reflexión. Tal vez el verdadero debate ya no sea únicamente la relación entre la CNTE y el gobierno federal. Tal vez el debate que viene será entre las bases magisteriales y quienes durante décadas han controlado el movimiento.

 

NO hay que olvidar que cuando los maestros comienzan a cuestionar a sus propios líderes, los viejos cacicazgos empiezan a tambalearse. Y ese parece ser el fenómeno político más importante que hoy está ocurriendo dentro de la Coordinadora.

 

También te puede gustar

Arrecia la tormenta
Paco Villareal
¡El gran fracaso!
Fuera máscara
¡Buen trabajo!
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

*Crece el respaldo comunitario al proyecto que llevará agua a los Valles Centrales*
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Crece el respaldo comunitario al proyecto que llevará agua a los Valles Centrales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Ratifican municipios de la Sierra Sur construcción del acueducto de la presa Mujer Solteca
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
CON EL PROGRAMA SICARÚ LULA’ LINDA OAXACA SE REHABILITAN BANQUETAS EN LA CIUDAD CAPITAL
Lo más reciente Local Principales

También te puede interesar

+. -¡No hay pretextos!

abril 30, 2024

Impresionante marcha

mayo 15, 2023
ColumnaFernando Cruz López

Navidad desigual.

diciembre 16, 2025
ColumnaFernando Cruz LópezLo más reciente

*.- El costo de la libertad.

abril 28, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?