El médico infectólogo Alejandro Macías, excomisionado de la pandemia de influenza, destacó que el riesgo de propagación del ébola en México es «muy bajo», aunque no nulo. Subrayó que la enfermedad no se transmite por el aire, a diferencia de otros virus como el COVID-19 o la influenza, sino exclusivamente por contacto directo.
«Esto se transmite exclusivamente por contacto, hay que decir higiene de manos, precauciones como esas.»
Macías explicó que la transmisibilidad del ébola es baja y requiere condiciones de salubridad en desastre y colapso institucional, las cuales no prevalecen localmente. Una persona asintomática es poco probable que transmita la enfermedad. Los filtros sanitarios implementados son adecuados, ya que el ébola solo se transmite cuando hay síntomas
En el Congo podrían pasar varios años azotados por el ébola
En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, enfatizó la gravedad de la situación en África, la cual demandará solidaridad internacional y una respuesta a largo plazo.
«Va a tomar años probablemente resolver esa situación y va a seguir siendo un foco donde hay una alta alarma en esa zona y para los países circunvecinos. Y además hay el peligro de que esto se perpetúe por años y que el virus pueda mutar».
El especialista respaldó la comunicación oficial del gobierno mexicano, calificándola de correcta al transmitir tranquilidad y activar alertas sin generar pánico. Afirmó que México posee las capacidades necesarias en la Dirección General de Epidemiología para responder de manera civilizada y acorde con el Reglamento Sanitario Internacional.
Los expertos lanzan una advertencia estructural profunda: la crisis humanitaria y sanitaria en el continente africano no es una emergencia de corto plazo. Se trata de un escenario complejo que podría extenderse por años, exigiendo un esfuerzo global sostenido y representando un foco de alarma latente para la comunidad internacional debido al riesgo de que el virus se perpetúe y mute.
¿Qué síntomas desatan los casos sospechosos de ébola en México?
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el 26 de mayo el contacto con connacionales en Uganda, Sudán del Sur y el Congo, mientras expertos advierten que la crisis en África podría extenderse por años. Se pidió a las personas que viajaron a este país a establecer un periodo de aislamiento de al menos 21 días. Los síntomas de alerta del ébola incluyen lo siguiente:
- Fiebre.
- Dolor de estómago.
- Dolor de garganta.
- Dolor muscular.
- Diarrea.
- Sangrado inexplicable.
En caso de sospecha, se activará una vigilancia epidemiológica activa, registrando datos del viajero y contactándolo cada 24 horas para monitorear cualquier sintomatología sugestiva.

