La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lanzaron la campaña “Gol por el Ambiente”, con el objetivo de promover la gestión circular de plásticos y textiles, así como la integración de la biodiversidad en actividades económicas.
La iniciativa se enmarca en las acciones del Mundial 2026 y busca sumar a empresas, instituciones educativas, organizaciones civiles y dependencias públicas a proyectos ambientales voluntarios.
La campaña apuesta por la autorregulación y la adopción de buenas prácticas ambientales, promoviendo un modelo que reduzca residuos y reincorpore materiales a nuevos ciclos productivos.
Durante la presentación, la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, destacó que esta estrategia busca demostrar que el crecimiento económico y la protección ambiental pueden avanzar juntos.
Esta campaña impulsa la certificación de empresas responsables y demuestra que el bienestar compartido debe consolidarse y que es posible motivar el empleo, elevar la competitividad sin sacrificar nuestro entorno natural. Lo que queremos es apostar por la sostenibilidad como una inversión estratégica. Hoy sabemos que el crecimiento económico y la protección ambiental no son caminos opuestos, sino convergentes, no podemos recorrer un camino sin el otro”.
El Mundial como plataforma ambiental
Por su parte, la procuradora Mariana Boy Tamborrell señaló que la meta es integrar la sustentabilidad al Mundial, permitiendo que visitantes y participantes se sumen a acciones ambientales. También hizo un llamado a distintos sectores para comprometerse con la gestión responsable de plásticos y textiles.
La coordinadora del Gobierno de México para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barron,resaltó que la iniciativa conecta la pasión por el futbol con la responsabilidad ambiental,buscando que el evento deje un legado sostenible.
Participación de FIFA y sector privado
El director general de FIFA México, Jurgen Mainkain, informó que su organización fue la primera en sumarse a la campaña con un proyecto de gestión de plásticos de un solo uso.
Estamos convencidos de que la sostenibilidad se construye con acciones concretas y medibles, por eso, nos llena de orgullo sumarnos como la primera empresa mexicana a la iniciativa “Gol por el Ambiente”. Este compromiso refleja nuestra responsabilidad de operar de manera más consciente, reducir nuestro impacto y demostrar que, desde nuestras actividades cotidianas, es posible generar beneficios reales para el entorno»
¿Cómo participar en Gol por el Ambiente?
Las instituciones interesadas deberán registrar hasta tres proyectos de gestión circular a través del portal oficial de Profepa https://www.gob.mx/profepa
- Registro de proyectos : del 19 de marzo al 8 de junio
- Implementación: del 19 de marzo al 16 de agosto de 2026
- Entrega de resultados: hasta el 17 de agosto
- Publicación de resultados: 30 de septiembre de 2026
Con esta campaña, las autoridades ambientales buscan fortalecer la participación social y promover acciones concretas que reduzcan el impacto ambiental en el país.

