Una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, que interactúa con una vaguada en altura y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical afectarán al estado de Baja California para este lunes 9 de febrero, provocando bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos.
Baja California experimentará intervalos de chubascos con lluvias de intensidad moderada, que oscilarán entre 5 y 25 milímetros. Las temperaturas más bajas, entre los 0 y 5 grados Celsius, se registraron en las zonas serranas del estado durante las primeras horas del día.
Se prevé que las rachas de viento alcancen los 40 a 60 kilómetros por hora en la región del Golfo de California, afectando especialmente las costas de Baja California, Sonora y Sinaloa. Las fuertes rachas también generarán un oleaje elevado, con alturas de entre 2 y 3 metros.
El mar de fondo en las costas de Baja California y Baja California Sur será otro factor a considerar, con alturas de olas que podrían alcanzar entre 1.5 y 3.0 metros, es fenómeno genera un oleaje largo y continuo que viaja a través del océano en forma de olas regulares.
Clima en Baja California para este martes 10 y miércoles 11 de febrero
Para este 10 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que se esperan intervalos de chubasco, de 5 a 25 milímetros de acumulación fluvial, y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, así como un oleaje que llegue a los 2.5 metros de altura en toda la Península de Baja California.
Mientras que las temperaturas permanecerán bajas este inicio de semana, ya que el termómetro roza los 0 grados centígrados, sobre todo en las primeras horas del día y las zonas serranas del estado. Estas condiciones climatológicas permanecerán para este miércoles 11 de febrero.
Pronóstico del clima nacional para este 9 de febrero
Un sistema de circulación ciclónica, junto a una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, avanzará lentamente sobre el noroeste y norte del país, de acuerdo con el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional par este lunes 9 de febrero.
Este fenómeno interactuará con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, lo que provocará un descenso de las temperaturas, chubascos, vientos fuertes y lluvias significativas en estas regiones. Se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Sonora, Chihuahua, el norte de Sinaloa y Durango.
Por otro lado, canales de baja presión persistirán sobre el occidente y sureste del territorio nacional. En combinación con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y del golfo de México, se esperan lluvias y chubascos en estas regiones, extendiéndose también al sur del país. Adicionalmente, el ingreso de humedad desde el Mar Caribe generará lluvias aisladas en Quintana Roo.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente estable y un incremento en las temperaturas diurnas en la mayor parte de México, el ambiente se mantendrá de frío a muy frío durante las mañanas y noches en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con probabilidad de heladas matutinas en zonas altas. Finalmente, se prevé viento de componente norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

