En entrevista radiofónica, Emilio Montero Pérez, titular del Instituto Estatal de Educación Publica fijó postura sobre la propuesta del gobernador Salomón Jara Cruz para reconfigurar la integración de su gobierno y realizar ajustes en el gabinete legal y ampliado.
Montero calificó el planteamiento como “acertado, aceptable y entendible”, al señalar que en cualquier administración es clave valorar y revalorar el desempeño de quienes integran el equipo, incluida su propia función dentro del gobierno estatal.
“Cada funcionario no sólo se somete al escrutinio del pueblo, se somete también al escrutinio del gobernante”, expresó, al sostener que el titular del Ejecutivo tiene plena libertad para hacer modificaciones si alguien “no está cumpliendo la expectativa”.
Durante su intervención, el exmunícipe juchiteco subrayó que, desde su visión, las decisiones deben leerse como parte de un proceso de evaluación y no como un tema de amistades o posiciones políticas. En ese tono, remarcó que Juchitán ha mantenido su respaldo al proyecto de la llamada “Primavera Oaxaqueña”, al que definió como un bastión en el Istmo.
Sin embargo, reconoció que existen voces críticas y sectores que no coinciden con el gobierno, lo cual consideró válido en un contexto democrático, aunque también lanzó señalamientos contra actores que, dijo, buscan “fama pública” o protagonismo político, e incluso mencionó el fenómeno de “troles” y golpeteo en redes sociales.
En otro momento de la entrevista, Montero admitió que en el ánimo social también influye la percepción de inseguridad, y habló de la necesidad de coordinación institucional ante el contexto de inversión federal como el Corredor Interoceánico, que —afirmó— vuelve a la región más atractiva y, por ende, más sensible a presiones externas.
Finalmente, reiteró que la gobernabilidad en su región pasa por incluir fuerzas y sectores, y sostuvo que “la sociedad es el mejor juez” para valorar el actuar de autoridades y actores políticos, por lo que cerró sus comentarios , respaldando las decisiones que tome el gobernador en los ajustes de su administración.

