Se registró un nuevo brote de sarampión en México. Autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) reportaron que el primer caso confirmado de la enfermedad fue notificado durante la quinta semana epidemiológica (SE) de 2025. Con corte al 5 de febrero de 2026 existían 8,459 casos confirmados.
Estos brotes pueden se preocupantes para muchas familias. Expertos de la Academia Estadounidense de Pediatras (AAP) señalan que quienes han resultado contagiados no estaban vacunados contra el virus y solía ser una enfermedad infantil común; la mayoría de ellos se recuperaban sin problemas, pero otros no.
Para evitar síntomas y consecuencias graves, lo más recomendable es la vacunación adicional o temprana en zonas donde el virus continúa propagándose. Un artículo de la AAP sobre cómo proteger a los niños durante un brote de sarampión señala que los departamentos de salud podrían recomendar una segunda dosis para menores de entre 1 y 4 años que ya habían recibido una inoculación y viven o planean viajar a la zona del Brote
«Se podría recomendar una dosis temprana para bebés de 6 a 11 meses que viven o viajan a zonas del brote. Los niños que no han recibido la vacuna triple vírica podrían necesitar dos dosis con 28 días de diferencia«, se lee en el artículo publicado en healthychildren.org.
No vacunar a los niños solo los expone al virus, así como a otros menores de edad, incluyendo bebés que son demasiado pequeños para vacunarse y a quienes no pueden recibir inoculaciones debido a otras afecciones.
Especialistas de la Cleveland Clinic de Estados Unidos señalaron que la vacuna contra el sarampión es sumamente eficaz para prevenirlo y que para estar completamente protegido son necesarias dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) y de la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubeóla y la varicela (MMRV).
De acuerdo con su artículo informativo, la mayoría de las personas reciben las vacunas MMR o MMRV durante su infancia, sin embargo, también pueden recibirlas en la edad adulta. Aseguran que es poco probable que se contraiga la enfermedad si reciben ambas dosis de la vacuna.
¿Qué debo hacer si me contagio con sarampión?
Cabe destacar que si se tiene sarampión, lo mejor será aislarse duarante cuatro días. Puede provocar una enfermedad grave, ya que aproximadamente 2 de cada cinco personas que contraen el virus son hospitalizadas, de acuerdo con la Cleveland Clinic. Tras haberse recuperado, es probable que contraigan otras infecciones.
Lo anterior se debe a que el sarampión destruye las células del sistema inmunitario que se encargan de recordar infecciones pasadas a las que había desarrollado inmunidad, algo calificado como «amnesia inmunitaria». Las personas también pueden desarrollar complicaciones «potencialmente mortales» meses o años después de haber contraído sarampión, especialmente si se cuenta con un sistema inmunológico debilitado.

