Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Asigna Salomón Jara 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec con más infraestructura y acciones ambientales
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Asigna Salomón Jara 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec con más infraestructura y acciones ambientales

Last updated: febrero 20, 2026 11:04 pm
administracion
Published: febrero 20, 2026
Comparte
Comparte

 

  • Mediante un estudio se detectó: que solo una Planta de Tratamiento de Agua funciona, de 7 existentes; 43 descargas residuales; 101 tiraderos de basura; 45 taponamientos; 50 invasiones de zona federal

 

Asunción Ixtaltepec, Oax., 20 de febrero de 2026.- Al encabezar una sesión informativa de atención al río Los Perros, en Asunción Ixtaltepec; el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del afluente, a fin de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

 

“La defensa del medio ambiente no admite simulaciones ni acciones aisladas, se requiere voluntad política, coordinación institucional y participación social”, aseveró en esta demarcación del Istmo de Tehuantepec.

 

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Mandatario estatal informó que estas acciones derivan de la firma del Convenio de Coordinación para la Conservación, Restauración, Protección y Preservación del “Río Los Perros”, en cumplimiento a los juicios de amparos 437/2022 y 730/2022; realizada el 17 de septiembre del 2025.

 

En este sentido, indicó que se rehabilitarán y construirán Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se atenderán colectores, drenajes, taponamientos, entre otros. Cabe destacar que la Federación canalizará otro recurso para estos trabajos.

 

“Con responsabilidad y visión de largo plazo podremos revertir este deterioro ambiental y avanzar hacia el saneamiento y recuperación. En Oaxaca entendemos que el desarrollo no puede ir en contra de la naturaleza”, expresó.

 

El director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julián Rubén Ríos Ángeles invitó a las autoridades municipales a que, conforme a lo dispuesto en los artículos 115 de la Constitución Política Mexicana y 20 de la Ley de Aguas Nacionales, fortalezcan las acciones que permitan la prestación de servicios de agua potable, drenaje, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

 

“Las instituciones federales, estatales y municipales seguiremos trabajando de manera conjunta en coordinación con la sociedad civil, en un marco de legalidad y compromiso, para generar soluciones de fondo en beneficio del ambiente”, dijo.

 

Mediante un estudio al río Los Perros se detectaron: siete PTAR, de las cuales solo una funciona; 43 descargas de aguas residuales; 101 tiraderos de basura; 45 taponamientos; 50 invasiones de zona federal; 18 zonas de extracción de materiales pétreos; un sitio reforestado; dos protecciones del afluente de pequeños revestimientos; nueve puentes; dos aprovechamientos para riego agrícola; una obra; entre otros.

 

La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp añadió que “la cooperación institucional permitirá atender de manera estructural las fuentes de contaminación, particularmente el vertimiento de aguas residuales y el manejo inadecuado de los residuos”.

 

En esta actividad también participaron los titulares de las oficinas de representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, Estela Hernández Vásquez y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Oaxaca, Filemón Manzano Méndez.

También te puede gustar

Realizan Congreso Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024
Evaluará Secretaría de Honestidad los servicios del SOAPA
Arrancan Jornadas de Prevención y Educación Sexual “Edúcate, Protégete y Disfruta”
Se notificaron 168 casos nuevos de COVID-19 en la semana y 8 decesos: SSO
Recorre Gobernador de Oaxaca zona afectada en la Sierra de Juárez
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Sol Rojo marcha en la ciudad de Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Inician bloqueos carreteros en el Istmo; comunidades mixes y zapotecas exigen atención de los gobiernos estatal y federal
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
UNDECI protesta en el Palacio de Gobierno.
Lo más reciente Local Principales
Celebrará Santa María el Tule a su milenario ahuehuete.
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Signan convenio de colaboración Coesida-CAPASITS, Programa de Hepatitis C y Cefereso no. 13

octubre 8, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

*Como nunca antes Oaxaca cuenta con Gobierno transparente y cercano a la gente: Salomón Jara Cruz*

diciembre 1, 2023
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Despliega SSO Operativo de vigilancia sanitaria por temporada decembrina 2023

diciembre 12, 2023
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Jesús Romero anuncia reforzamiento del Plan Juchitán con más atención a las causas y firmeza contra la violencia

octubre 5, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?