Los resultados recientes en materia de seguridad respaldan la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró el senador Morena, Antonino Morales Toledo, al destacar una disminución significativa en los principales indicadores de violencia en el país.
Reducción histórica de homicidios dolosos
De acuerdo con cifras oficiales, el promedio diario de homicidios dolosos se ha reducido alrededor de 40 por ciento en comparación con periodos anteriores, lo que coloca a diciembre de 2025 como uno de los meses con menores incidentes en este delito en los últimos años.Morales Toledo subrayó que los avances no se limitan a las estadísticas. Señaló que, en lo que va del sexenio, se han realizado miles de detenciones por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de armas y el decomiso de grandes cantidades de droga, incluyendo fentanilo. También destacó el desmantelamiento de numerosos laboratorios clandestinos dedicados a la producción de sustancias nocivas para la salud.
Atención a las causas de la violencia
El senador explicó que la estrategia busca ir al fondo del problema de la violencia. Por eso se enfocan en apoyar a los jóvenes con programas sociales, recuperar espacios públicos y promover acciones como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que buscan reducir las armas en los hogares y en la comunidad, construyendo así entornos más seguros para todos.
Coordinación institucional para una paz duradera
Finalmente, destacó que la colaboración entre el Gobierno federal y los estados ha sido fundamental para avanzar en la seguridad del país. Reiteró que el Grupo Parlamentariode Morena en el Senado apoyará las leyes y presupuestos necesarios para mantener una política de seguridad efectiva a largo plazo.

