La tarde de este jueves 8 de enero se registró un tiroteo por parte de elementos de ICE en contra de dos migrantes venezolanos, lo que generó una intensa movilización policiaca.
El Departamento de Policía de Portland señaló que sus agentes acudieron al lugar poco antes de las 14:30 horas locales, donde localizaron a ambas personas con “aparentes heridas de bala”. En un comunicado oficial, la corporación precisó que los disparos fueron realizados por agentes federales y subrayó que la policía local no participó en el operativo
Fuentes citadas por medios estadunidenses indicaron que los agentes involucrados pertenecen a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y no al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Tras el tiroteo, policías de Portland aplicaron un torniquete a las víctimas y solicitaron atención médica de emergencia.
El incidente se produce en un clima de alta tensión en varias ciudades de Estados Unidos, tras el asesinato de una mujer en Minéapolis a manos de un agente migratorio.Autoridades locales han hecho un llamado a la calma y pidió a la comunidad contener las protestas en lo que se investiga.
Patrulla Fronteriza revela detalles sobre tiroteo en Portland
Este jueves 8 de enero agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. detuvieron un vehículo en Portland, Oregón. En un breve comunicado, las autoridades estadounidenses señalaron que el pasajero del vehículo y el objetivo es un inmigrante indocumentado venezolano afiliado a la red transnacional de prostitución Tren de Aragua.
«Se cree que el conductor del vehículo pertenece a la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua. Cuando los agentes se identificaron ante los ocupantes del vehículo, el conductor lo armó e intentó atropellar a los agentes», se lee en un comunicado
¿Qué pasó en Minneapolis este 7 de enero?
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mató a tiros el miércoles a una automovilista en Minneapolis durante la más reciente redada migratoria del gobierno del presidente Donald Trump en una ciudad del país —un tiroteo que, según funcionarios federales, fue en defensa propia, pero que el alcalde parecía imprudente e innecesario.
La mujer de 37 años fue abatida de un disparo en la cabeza frente a un miembro de su familia en un vecindario residencial al sur del centro de Minneapolis, a sólo unas cuadras de algunos de los mercados de inmigrantes más antiguos de la zona ya 1,6 kilómetros (una milla) del lugar en donde George Floyd fue asesinado a manos de la policía en 2020.
El incidente, ocurrido poco después de las 9:30 de la mañana, quedó captado en video por testigos, y los disparos se trajeron rápidamente a una multitud de manifestantes enojados. Hacia la noche, cientos de personas se reunieron para una vigilia en su memoria y para hacer un llamado a la población a resistir a los agentes de inmigración.

