Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Sección 22 presenta balance del Comité Ejecutivo Seccional 2022–2025
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLocalPrincipales

Sección 22 presenta balance del Comité Ejecutivo Seccional 2022–2025

Last updated: diciembre 8, 2025 1:44 pm
administracion
Published: diciembre 8, 2025
Comparte
Comparte

 

La dirigencia de la Sección XXII del SNTE presentó la Valoración de Alcances del Comité Ejecutivo Seccional (CES) correspondiente al periodo noviembre 2022–noviembre 2025, donde se destacan logros derivados de la movilización magisterial, así como un análisis crítico sobre los pendientes estructurales del movimiento.

Entre los primeros avances se subraya que, tras exigencia política, se logró la emisión inmediata de la convocatoria de relevo del CES, respetando el nombramiento democrático realizado por la Sección 22, lo que permitió la toma de nota de 156 integrantes. No obstante, se señaló que la COESCO incumplió su responsabilidad en este proceso, lo que advierten debe ser sancionado.

Uno de los logros más relevantes fue la contratación de mil 350 egresados normalistas rezagados, rompiendo con la negativa del comité anterior. Además, las generaciones 2022, 2023, 2024 y 2025 fueron contratadas sin someterse a los procesos impositivos de la USICAMM, permitiendo su ingreso inmediato al concluir sus estudios.

Como resultado de la lucha magisterial, el gobierno federal asignó 700 millones de pesos en 2024 y 800 millones en 2025, destinados a resolver incidencias administrativas prioritarias como contrataciones, ascensos, transferencias de claves y pagos de horas tequio. A esto se suma la obtención de mil 200 plazas adicionales en 2024, destinadas a cubrir necesidades en distintos niveles educativos.

En defensa del sistema educativo comunitario, el CES informó que, en coordinación con bases y estructuras del nivel de Pueblos Originarios, se logró frenar la intención de transferir dicho nivel al INPI. También se consiguió duplicar la beca de jóvenes apoyos, pasando de 4 mil 500 a 9 mil pesos mensuales, y en 2025, quienes concluyeron sus estudios obtuvieron plaza directa.

Otro punto relevante es que los nuevos contratados en los 11 niveles educativos obtienen base laboral a los seis meses con un día. Asimismo, el CES logró reactivar la movilización de las bases, retomando de lleno la estrategia histórica de lucha: movilización–negociación–movilización.

Durante la Jornada de Lucha 2025, con la fuerza de la base movilizada, la CNTE logró colocar en la mesa de negociación la abrogación de la Ley del ISSSTE y la USICAMM, una de las demandas históricas del magisterio.

Gracias a la presión sindical, el gobierno federal decretó el congelamiento de la edad de jubilación para quienes están en el régimen del décimo transitorio: 56 años para maestras y 58 para maestros, con reducción progresiva rumbo al 2034. Sin embargo, la CNTE mantiene firme su exigencia de jubilación por años de servicio: 28 para maestras y 30 para maestros.

Para quienes se encuentran en el régimen de cuentas individuales, la exigencia sigue siendo el retorno al sistema solidario y colectivo de pensiones del ISSSTE.

Entre otros beneficios logrados se enumeran: entrega de uniformes, mobiliario, útiles escolares, material tecnológico, freno a persecuciones administrativas, no descuentos indebidos, basificaciones, reconocimiento de cambios de centro de trabajo y regularización de escuelas que operaban como módulos sindicales.

Finalmente, el informe destaca que en este periodo se hizo justicia al legado del maestro Rubén Núñez Ginez, exsecretario general de la Sección 22, al lograrse la liberación de su fianza y el descongelamiento de sus cuentas bancarias, en beneficio de su familia.

También te puede gustar

Liquida Coesfo incendio forestal en Santiago Tamazola
Por condiciones climatológicas en Costa de Oaxaca, se suspenden vuelos a Puerto Escondido y Huatulco
Recupera IEEPO 20 medallas Maestro Rafael Ramírez robadas en 2022
Fortalece Primavera Oaxaqueña bienestar de Miahuatlán y San Sebastián Río Hondo con programas sociales
¡Todo el apoyo para la Universidad!: Salomón Jara en el marco del Bicentenario de la UABJO
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Sindicalizados del IMSS en Oaxaca marchan para exigir mejoras laborales.
Lo más reciente Local Principales
Listo el festival del taco en Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Inaugura Salomón Jara camino en comunidad de Santiago Jocotepec, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SSPC alerta sobre riesgos digitales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

Instalan Ray Chagoya y SOAPA Mesa de Seguridad del Agua

enero 17, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

✍🏽*FORTALECE OAXACA ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS CON FIRMA DE CONVENIO ENTRE DIF ESTATAL Y MUNICIPIOS*👏🏽

abril 27, 2026
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Desde el Mercado 20 de noviembre invitan a disfrutar de las actividades de Julio, Mes de la Guelaguetza

julio 12, 2024
Lo más recienteLocalPrincipales

Suman 270 casos nuevos confirmados de Covid 19

mayo 25, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?