Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: La prioridad es atender a los heridos y a deudos: Sheinbaum
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

La prioridad es atender a los heridos y a deudos: Sheinbaum

Last updated: diciembre 30, 2025 2:21 pm
administracion
Published: diciembre 30, 2025
Comparte
Comparte

La prioridad tras el descarrilamiento del Tren Transístmico es “la recuperación de los heridos y el acompañamiento a las familias de personas fallecidas”, destacó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo antes de trasladarse a los hospitales donde se atiende a los lesionados.

Desde el inicio de la mañanera, sostuvo que la segunda prioridad es “esclarecer con mucho rigor lo que ocurrió”, así como garantizar la seguridad del tren para reanudar sus operaciones.

“Son, en orden de importancia, las tres acciones que estamos desarrollando en coordinación con otras instituciones y, como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad en este caso, como en otros”, insistió, tras expresar nuevamente su pésame y solidaridad a los familiares de las víctimas.

Explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza la investigación sobre las causas del accidente del domingo pasado en Oaxaca, el cual dejó 13 muertos. Por su parte, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario también debe hacer una revisión conforme a las normas en la materia.

Interrogada sobre las declaraciones de quienes afirman que el tren viajaba a alta velocidad, la Presidenta se pronunció por no especular y esperar a los resultados de la investigación. Dio a conocer que el conductor resultó lesionado, y corresponde a la FGR recabar su declaración, así como las del resto de pasajeros.

“La fiscalía debe hacer todos los peritajes, tienen que saber qué pasó con la locomotora, las vías, y también la manera de conducir, entre otras cosas”, apuntó.

Por medio de un enlace desde Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que el domingo a las 9:28 horas, a su paso entre la población de Nizanda y Chivela, en la ruta de Salina Cruz a Coatzacoalcos, se descarrió una de las locomotoras del Tren Interoceánico, lo que ocasionó que otros cuatro vagones también se salieran de las vías.

El primero se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad; el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos no presentaron daños graves. Informó que de las 250 personas que se encontraban a bordo, 109 fueron atendidas en algún hospital, y hasta la mañana de ayer, 44 seguían internadas.

Subrayó que el sitio “se encuentra todo bajo cadena de custodia”, incluido el registrador electrónico, conocido como Pulser, dispositivo que funciona como una caja negra ferroviaria, la cual registra de forma continua datos sobre la operación del tren, como velocidad, posición del acelerador, presiones del freno, dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora.

Expuso que como protocolo de seguridad, hora y media antes del recorrido del tren, un vehículo denominado hi-rail o camioneta exploradora circula sobre las vías para inspeccionarlas.

“En esta ocasión, informó que las vías se encontraban en buenas condiciones para circular el tren. Este procedimiento es clave porque permite detectar a tiempo cualquier problema causado por condiciones meteorológicas o desperfecto inesperado. Una vez que la camioneta concluye su recorrido reporta y, en este caso, repito, dijo: sin novedad.”

Apuntó que el ferrocarril cuenta con pólizas de seguro. Una es para los viajeros, “con la que ampara la cobertura de responsabilidad civil de pasajeros: muerte accidental, incapacidad permanente o total, gastos funerarios, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, orientación médica telefónica, orientación sicológica, consulta de médico general y pérdida de equipaje”, y una póliza más para el equipo ferroviario y la infraestructura.

La Presidenta enfatizó que todos los proyectos ferroviarios del gobierno federal, así como el resto de obras, se realizaron con los requisitos técnicos y certificados de seguridad.

También te puede gustar

Presa de Valle de Bravo «revive» tras 3 años de crisis hídrica; pronostican repunte turístico
Claudia Sheinbaum asegura que analizarán contaminación e impactos de la caída del cohete por Space X
Sedena detuvo a 20 presuntos criminales en la Tierra Caliente de Guerrero
FGR investiga como acto terrorista el estallido de coche bomba en Michoacán
Invitan a México a compartir información sobre combate al fentanilo
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Refuerzan seguridad en Oaxaca con operativo “Quincena Segura”
Lo más reciente Local Principales
Taxistas atropella a Motociclista.
Lo más reciente Local Principales
Fierte accidente se registra en rotonda de la zona arqueológica de Yagul.
Lo más reciente Local Principales
Listo el 6º Festival del Corte de Flor de Cresta de Gallo.
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Nacional

IMSS difunde nombres de víctimas del accidente del Tren Transístmico

diciembre 29, 2025
Nacional

Santiago Creel rumbo al 2024: “Quiero estar en la primera línea de contención de este mal gobierno”

marzo 24, 2023
Nacional

Morena presenta iniciativas contra el ‘huachicol’ y la evasión fiscal

septiembre 13, 2026
Nacional

PT rechaza ruptura con Morena; «siempre vamos a ir con la presidenta»: Alberto Anaya

septiembre 27, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?