Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Reconoce ACNUR modelo implementado por Gobierno de Salomón Jara para atender desplazamiento forzado interno
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Reconoce ACNUR modelo implementado por Gobierno de Salomón Jara para atender desplazamiento forzado interno

Last updated: noviembre 5, 2025 2:22 pm
administracion
Published: noviembre 5, 2025
Comparte
Comparte

 

• El oficial principal de Protección de la ACNUR, Daniel MacGuire destacó cuatro elementos claves de buenas prácticas para el retorno de familias a Guadalupe Victoria

• Este es el primer proceso de retorno de familias en México: planeado, ordenado, participativo, basado en los principios rectores de la ONU

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de noviembre de 2025.- Con el liderazgo del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Primavera Oaxaqueña implementó en la localidad de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes; un modelo reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como un ejemplo para atender el desplazamiento forzado interno a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal puntualizó que, por primera vez en la historia de Oaxaca, este fenómeno se está atendiendo con una política integral, única a nivel nacional, que demuestra que el suyo es un gobierno del pueblo y para el pueblo.

“Con esta acción avanzamos en la reparación histórica de nuestros pueblos y cumplimos con el objetivo de construir paz con justicia desde abajo, en el territorio y siempre de la mano de nuestros pueblos”, expresó.

En este sentido, el oficial principal de Protección de la ACNUR, Daniel MacGuire destacó cuatro elementos claves de buenas prácticas llevados a cabo por el Gobierno de Oaxaca: la atención y respuesta directa a quienes tienen necesidades específicas, como personas mayores y con discapacidad; el libre movimiento, ya que es un proceso de va y viene que no se termina en un solo día.

También, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el compromiso a largo plazo, toda vez que la administración estatal dará continuidad para garantizar la seguridad en la comunidad y el acceso a los servicios básicos.

“Estos cuatro elementos se pueden repetir no solo a nivel nacional sino también internacional. Este hecho no pasa muchas veces y menos en cumplimiento directo con la comunidad y principios rectores”, dijo.

Este es el primer proceso de retorno de familias en México: planeado, ordenado, participativo, basado en los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el acompañamiento de la ACNUR. No existe otro precedente en el país con estas características.

Estas acciones se suman a la reciente aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en Oaxaca; que convierte a la entidad en la quinta del país en contar con una legislación en la materia, pero la primera en elaborarla a través de un proceso de consulta.

También te puede gustar

La Secretaría de Servicios Municipales atiende las solicitudes ciudadanas
Crea Soapa piezas especiales para la reparación de fugas de agua
Emiten aviso por probabilidad de tormentas y fuertes vientos
Sefader realiza encuentro de técnicos y productores pesqueros y acuícolas
 Atiende Coesfo incendio forestal activo en Santiago Tilantongo 
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Promueve SSPC espacios libres de violencia de género
Lo más reciente Local
Oaxaca reconoce el valor del maíz nativo y fortalece la conservación de sus semillas
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Con actividades escolares conmemora UTVCO Día Nacional del Maíz
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Llega Anahí Sarmiento Pérez a la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

Recomienda Soapa lavar y desinfectar cisternas, tinacos y depósitos de agua

agosto 3, 2023
Lo más recienteLocal

SESESP presenta avances en materia de prevención y fortalecimiento de la seguridad en Oaxaca

febrero 23, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Reforzar la comunicación en familia, fundamental para prevenir la depresión invernal: SSO

diciembre 28, 2023
Lo más recienteLocalPortadaPrincipales

Inicio de la “Temporada Ciclónica 2022”, podría ser más activa de lo normal en ambos océanos: CEPCO

mayo 13, 2022

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?