Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Por servicios ambientales, entrega Salomón Jara fondos por 33 mdp a 34 comunidades de Oaxaca
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Por servicios ambientales, entrega Salomón Jara fondos por 33 mdp a 34 comunidades de Oaxaca

Last updated: noviembre 24, 2025 7:54 pm
administracion
Published: noviembre 24, 2025
Comparte
Comparte

 

  • Estos apoyos de los gobiernos Federal y Estatal contribuyen a salvaguardar más de 37 mil hectáreas de bosques y selvas mediante localidades que trabajan en el cuidado del agua, suelo, especies vegetales y animales

 

Santa Lucía del Camino, Oax. 24 de noviembre de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la Entrega de Apoyos Económicos a Comunidades por Servicios Ambientales a través de los Fondos Recurrentes de los gobiernos de México y Oaxaca, con un monto de 33.3 millones de pesos en beneficio de 34 comunidades de 28 municipios.

 

Desde Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Mandatario estatal destacó que el estado alberga más de la mitad de la biodiversidad del país, por lo que esta acción imprescindible contribuye a salvaguardar más de 37 mil hectáreas de bosques y selvas, mediante localidades que han asumido la misión colectiva del cuidado del agua, suelo, especies vegetales y animales.

 

“Hoy nos convoca una causa justa, reconocer el trabajo comprometido y constante de quienes protegen nuestros recursos forestales. Estos apoyos son la confirmación de que en Oaxaca estamos construyendo un modelo de desarrollo sustentable que nace desde las comunidades y se fortalece con la participación de los tres órdenes de gobierno”, afirmó.

 

Este 2025, por primera vez, operan tres fondos: uno en Valles Centrales, otro en la Chinantla y un último en Sierra Sur. Todos son operados a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Cabe destacar que Oaxaca es el estado con el fondo más grande del país.

 

La directora general de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo puntualizó que la conservación y protección de ecosistemas no solo son tareas técnicas, sino actos de dignidad y justicia hacia las generaciones presentes y futuras, por lo que celebró el esfuerzo de las y los legítimos dueños y poseedores de terrenos forestales, quienes garantizan se sigan brindando beneficios esenciales.

 

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Oaxaca, Oscar Mejía Gómez resaltó que, en 2008, se integró el mecanismo de pago por servicios ambientales, por lo que diversas comunidades del estado lo solicitaron; sin embargo, fueron atendidas hasta el inicio de la administración del Gobernador Salomón Jara.

 

Estos apoyos se utilizan en: actividades de pago y equipamiento de brigadas de vigilancia y prevención de incendios forestales, brechas cortafuego y proyectos productivos; estas acciones se planean a través de la guía de mejores prácticas validada en la Asamblea General de Comuneros.

También te puede gustar

Bob MacKinnon regresa a Oaxaca para impartir la Clínica de Basquetbol 2022
Con la Guelaguetza, Oaxaca se consolida como el corazón cultural de México: Salomón Jara
Presenta Sectur Oaxaca programa en beneficio de Cocineras Tradicionales del estado
Hoy termina periodo de precampañas Oaxaca 2022
Refuerza Policía Vial Estatal acciones de concientización para prevenir accidentes en motocicleta
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Sindicalizados del IMSS en Oaxaca marchan para exigir mejoras laborales.
Lo más reciente Local Principales
Listo el festival del taco en Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Inaugura Salomón Jara camino en comunidad de Santiago Jocotepec, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SSPC alerta sobre riesgos digitales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocal

Maribel Montesinos vela por la salud de pacientes desde la cocina del Hospital Civil

marzo 7, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Pondrán en marcha Sembrando conciencia para contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca

agosto 30, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Apreciables medios de comunicación, compartimos la siguiente información para quien guste retomarla.

febrero 4, 2026
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Brindan atención a personas lesionadas por quema de fuegos artificiales

julio 27, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?