Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Destaca Salomón Jara labor de las comunidades en la protección y salvaguarda de los ecosistemas naturales
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Destaca Salomón Jara labor de las comunidades en la protección y salvaguarda de los ecosistemas naturales

Last updated: noviembre 28, 2025 10:30 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: noviembre 28, 2025
Comparte
Comparte

 

• Junto a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, el Gobernador de Oaxaca confió en la consolidación de agendas compartidas, mecanismos de cooperación interinstitucional y estrategias regionales que fortalezcan la resiliencia

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de noviembre de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, inauguró el Segundo Encuentro entre Autoridades Ambientales, Estatales y Representantes del Sector Ambiental; que destacó la labor de las comunidades en la preservación de los ecosistemas.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Mandatario estatal destacó que estos encuentros entre las instancias ambientales son una oportunidad para fortalecer la gobernanza local y promover un desarrollo sostenible; de esta manera deseó la consolidación de agendas compartidas, mecanismos de cooperación interinstitucional y estrategias regionales que fortalezcan la resiliencia de los entornos naturales.

“La protección ambiental solo será efectiva si se construye desde una visión territorial y humana; México enfrenta grandes desafíos, pero también tiene la fuerza de sus comunidades, de su conocimiento tradicional y el talento técnico”, subrayó.

Este encuentro orientado a fortalecer las rutas de trabajo entre los tres niveles gobiernos para crear proyectos e iniciativas que contribuyan a la preservación ambiental, con una visión humanitaria y de responsabilidad social, fue convocado por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE); que reunió a 26 autoridades de 23 entidades federativas del país, en esta Segunda Asamblea Ordinaria.

Jara Cruz resaltó el trabajo impulsado por la Primavera Oaxaqueña mediante programas orientados a la conservación de especies prioritarias; la restauración de cuencas; la transición energética; el manejo integral de residuos y la participación comunitaria.

La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra celebró este encuentro en Oaxaca, uno de los estados que concentra la mayor riqueza ambiental y es ejemplo de la política ambiental, con gobernanza comunitaria y de participación indígena.

“Estar en Oaxaca nos abre esa puerta porque las comunidades han logrado tanto, que es interesante que nosotros podamos aprender de las organizaciones y activistas, y eso nos podría llevar a una administración eficaz de los recursos naturales”, destacó.

En su oportunidad, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y presidente de la Mesa Directiva de la ANAAE, Óscar Rébora Aguilera expresó que este encuentro es especial porque México vive una transición ambiental histórica con nuevos instrumentos y las agendas de restauración que exigen coordinación entre estados y la federación.

“Desde Oaxaca enviamos un mensaje nacional: la adaptación, conservación y la acción climática deben construirse desde el territorio, con las comunidades, pueblos originarios y gobiernos estatales como ejes articuladores”, dijo.

Por último, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp resaltó la relevancia de estas reuniones, donde las y los participantes pueden intercambiar experiencias, identificar desafíos comunes y, sobre todo, encontrar soluciones coordinadas que correspondan a la magnitud de todos los retos ambientales a los que se enfrentan.

También te puede gustar

Se percibe relevo generacional con sólido liderazgo de Saymi Pineda Velasco al frente de la Sectur estatal
Brindan recomendaciones a funcionariado estatal por temporada de calor
Derogará Gobernador de Oaxaca Artículo 25 de Ley de Ingresos
Emiten recomendaciones por mala calidad del aire en Zona Metropolitana
Recibirán mujeres del Istmo atención directa del Gobierno Estatal
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Seguridad, movilidad y desarrollo para Tlaltinango con nuevo puente vehicular: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Cholos se lían a golpes.
Lo más reciente Local Principales
Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Sin precedentes la entrega de mobiliario y equipo a 4 mil 290 escuelas en Oaxaca: IEEPO

noviembre 23, 2022
DestacadasLocalPrincipales

Señalan a Policías municipales de Oaxaca de Juárez en agresión a joven en Atzompa.

octubre 21, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Impulsa Gobierno de Oaxaca la transformación en Ayoquezco de Aldama

febrero 24, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Vida y esperanza con la Primera Jornada de Mega Tequio de Reforestación en la zona chocho-mixteca

julio 16, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?