Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Las calles de Oaxaca se llenan de vida con la Gran Comparsa del Día de Muertos
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Las calles de Oaxaca se llenan de vida con la Gran Comparsa del Día de Muertos

Last updated: octubre 31, 2025 10:35 pm
administracion
Published: octubre 31, 2025
Comparte
Comparte

 

 

  • El Gobernador Salomón Jara y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños comparten con toda la gente el orgullo de sus raíces

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2025.- El sonido de las bandas anuncia que la fiesta ha comenzado. En Oaxaca, el viento sopla distinto cuando llega la Fiesta de Todos Santos: huele a copal, a pan de yema y a cempasúchil recién cortado. Desde la Fuente de las Ocho Regiones, un torrente de música, color y tradición se abre paso hacia el corazón de la ciudad.

 

Es la Gran Comparsa del Día de Muertos, La Fiesta más Viva de Todas, donde la muerte se disfraza de alegría y el pueblo entero sale a danzarle a la memoria.

 

El Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, y la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza, encabezan el recorrido; quienes comparten con toda la gente el orgullo de sus raíces.

 

Más de 50 contingentes recorren la ciudad como un río multicolor. Marmotas giran en el aire como soles danzantes; los carros alegóricos relucen con sus altares, tumbas, calaveras, velas y penachos.

 

Las calles palpitan, las risas estallan y los rostros pintados se confunden entre catrinas, catrines, esqueletos y disfraces de papel, plumas, luces, listones y textiles.

 

Las Chinas Oaxaqueñas bailan con sus faldas negras elegantes, canastas floridas y faroles de brujas; mientras monos de calenda se asoman sobre la multitud como guardianes del público.

 

El aire vibra con los acordes de mariachis y las cuerdas alegres de las y los jaraneros. A su paso, los alebrijes arden en color, música y diversión; y las lloronas cantan entre las calles del Corazón Cultural de México.

 

Entre ellas desfilan los 16 pueblos, la locomotora, mascarás de cartonería, flores vivas de cempasúchil, doncellas, panes de muerto, diablos rojos y loterías hechas cuerpo y tradición.

 

El cielo se viste de morado, las luces se encienden y el murmullo se convierte en canto de ¡Viva Oaxaca!, porque aquí, la muerte no es ausencia: es presencia luminosa y memoria que baila.

 

Hoy, la Primavera Oaxaqueña rinde homenaje a la vida y a sus fieles difuntos en esta, ¡La Fiesta más Viva de Todas!.

También te puede gustar

Presenta Gobierno de Oaxaca campaña “La Pensión Alimenticia es Nuestro Derecho”
Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur
Vuelve Teojomulco a invadir terrenos de San Pedro el Alto.
Se mantiene la distribución de agua potable en las zonas afectadas por el huracán Ágatha
Oaxaca, invitada de honor en la XLIII Feria Internacional del Libro del IPN 2026
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

CARTA ABIERTA.
Lo más reciente Local Principales
Jesús Romero anuncia reforzamiento del Plan Juchitán con más atención a las causas y firmeza contra la violencia
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Cuatro servidores públicos renuncian y buscarán diputaciones federales.
Lo más reciente Local Principales
Maestros realizan bloqueos.
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Lo más recienteLocal

Se suman los SSO a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública

mayo 10, 2022
Lo más recienteLocalPrincipalesUncategorized

Senderos Seguros: espacios transformados, respuesta conectada

agosto 25, 2026
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Día de bloqueo por el magisterio

octubre 17, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Fortalecen acciones de atención y prevención de incendios forestales en la Mixteca

marzo 24, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?