Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Gobierno de Oaxaca y Federación entregan certificados a ocho Árboles Notables e Históricos
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Gobierno de Oaxaca y Federación entregan certificados a ocho Árboles Notables e Históricos

Last updated: octubre 3, 2025 3:42 pm
administracion
Published: octubre 3, 2025
Comparte
Comparte

 

 

  • Este distintivo fortalece la protección de ejemplares con alto valor ambiental, cultural e histórico en las diferentes regiones del estado

Santa María del Tule, Oax., 3 de octubre de 2025.– Frente al milenario Árbol del Tule, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, Alicia Bárcena Ibarra, entregaron ocho certificados de Árboles Notables e Históricos a autoridades municipales.

 

El Mandatario estatal expresó que este distintivo, que se otorga como parte de la Cuarta Declaratoria Estatal en favor del Patrimonio Natural, fortalece la protección de árboles con alto valor ambiental, cultural e histórico en las diferentes regiones del estado.

 

“Hoy, frente a este árbol legendario, reconocemos la labor de los municipios que protegen su patrimonio ambiental, porque cuidar estos gigantes vivos es cuidar nuestra memoria, agua, suelos y nuestra identidad”, expresó Jara Cruz.

 

De esta manera reconoció y agradeció el trabajo del Comité Técnico de especialistas, comunidades y autoridades; que permiten avanzar con políticas públicas que dan valor y voz a los árboles históricos, los bosques que resguardan las montañas y los pueblos que los defienden.

 

Los municipios que recibieron sus certificados fueron: San Pedro Mixtepec, San Juan Guichicovi, Magdalena Jaltepec, Magdalena Zahuatlán, Loma Bonita, Santo Domingo Zanatepec y San Pablo Villa de Mitla, este último con dos reconocimientos. Entre las especies distinguidas se encuentran parotas, ahuehuetes, ceibas, higueras y mezquites.

 

Como legado natural de interés público, social y ambiental, estos árboles destacan por su porte, su incalculable valor paisajístico, la belleza de los espacios donde se encuentran y por conformar parte del patrimonio cultural y natural de la identidad.

 

En su oportunidad, Bárcena Ibarra destacó el compromiso del Gobernador oaxaqueño con el medio ambiente y la preservación de ejemplares que contribuyen a la identidad de los pueblos y la riqueza de Oaxaca, que se alinea con la política ambiental y humanista que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

“Además de tener gigantes milenarios, también se preservan saberes y tradiciones, y en ellos habita la memoria que debemos preservar”, dijo, al tiempo de señalar que el Árbol del Tule es más que un árbol, “es un monumento natural y espiritual de México y del mundo”.

 

En tanto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp destacó el trabajo de concientización que se realiza para preservar y proteger los 41 árboles históricos de la entidad.

 

“El compromiso del Gobierno del Estado es claro, conservar lo que nos da identidad, proteger lo que nos da vida y asegurar un porvenir digno para las y los oaxaqueños”, dijo.

 

Posteriormente, se presentaron los trabajos realizados por el Comité Técnico de Atención al Árbol del Tule, que incluye una tomografía sónica, recorridos de evaluación técnica y diagnóstico de salud.

También te puede gustar

Se alista todo para la noche del grito en la ciudad de Oaxaca.
Reciben autoridades municipales del Istmo a pasantes de servicio social
En Juchitán prevalece la paz social y gobernabilidad: Sego
Generará Frente Frío 16 evento de norte y lluvias en Oaxaca: Protección Civil Estatal
Realizan actividades “Más inclusión, más cultura 2024”
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

SSPC fortalece coordinación con Juchitán para consolidar acciones de seguridad
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Haydeé Reyes fortalece diálogo con empresarios para impulsar inversión y empleo en Oaxaca
Lo más reciente Local Principales
Accidente vial frente al ADO en la ciudad de Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
*.-Oaxaca pide cambios.
Columna Fernando Cruz López
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

MIGUEL SANCHEZ ALTAMIRANO SUPERVISA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN ACCESO AL BIC 27 DE ÁLVARO OBREGÓN

agosto 3, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Puerto Escondido vivirá su tradicional Festival Costeño de la Danza

noviembre 11, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Guardia Nacional y Ejército Mexicano aplican Plan DN-III-E en su Fase de Recuperación ante el paso del huracán “John”

septiembre 28, 2024
Lo más recienteLocalPrincipales

Arranca Salomón Jara “Cuaresma Primavera”, oferta a 40 pesos el kilo de pescado

marzo 13, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?