Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Entrega Salomón Jara Premio Estatal de Investigación en Salud 2025
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Entrega Salomón Jara Premio Estatal de Investigación en Salud 2025

Last updated: octubre 23, 2025 12:57 pm
administracion
Published: octubre 23, 2025
Comparte
Comparte

 

• El primer lugar en la categoría Salud Pública fue para el proyecto “Detección de Aloanticuerpos en Seguridad Transfusional: 10 Años de Estudio”

• En este marco, el Gobernador tomó protesta a la Comisión de Bioética del Estado de Oaxaca y dio reconocimientos a médicos altruistas de Cirugías Extramuros en cataratas

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de octubre de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz entregó el Premio Estatal de Investigación en Salud 2025, máximo galardón que distingue el talento, innovación y compromiso de las y los profesionales de este sector; quienes aportan avances sustantivos a la ciencia médica, que genera beneficios concretos para la población oaxaqueña.

En el marco del Día de la y el Médico 2025, que se celebra este 23 de octubre; también, tomó protesta a la Comisión de Bioética del Estado de Oaxaca y otorgó reconocimientos a personas médicas altruistas de Cirugías Extramuros en cataratas.

“Desde la Primavera Oaxaqueña refrendamos nuestro compromiso de acompañar su labor y generar mejores condiciones para su desempeño profesional; este día nos convoca a reconocer, celebrar y fortalecer el trabajo de quienes cuidan la salud y hacen de la investigación un modo de vida para mejorarla”, afirmó durante la actividad efectuada en Palacio de Gobierno.

De esta manera, Jara Cruz entregó el primer lugar del Premio Estatal en la categoría Salud Pública al proyecto “Detección de Aloanticuerpos en Seguridad Transfusional: 10 Años de Estudio”, realizado por Montserrat Alicia Morales Mesinas, Karina Juárez Galindo y Suilma Ivette Pérez Pineda, adscritas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El segundo lugar fue para “Determinantes Sociales y Geográficos del Abandono del Tratamiento en Leucemia Infantil» del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Guillermo Zárate Mijangos; y el tercero para “Resistencia a Claritromicina y Presencia de Vaca/Caga en Helicobacter Pylori, Oaxaca”, de la Universidad Anáhuac.

En su oportunidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González mencionó que esta 12ª edición alcanzó un récord histórico de 72 trabajos inscritos, reflejo del creciente interés por la investigación científica y la mejora continua de los servicios médicos.

“Estos actos convergen con un propósito común: consolidar una salud con justicia, equidad y humanismo como pilares fundamentales del nuevo paradigma que impulsa la Primavera Oaxaqueña”, destacó.

Cabe resaltar que el objetivo de la Comisión de Bioética es fomentar una actitud permanente de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria y multisectorial sobre los temas vinculados con la salud humana; así como desarrollar normas éticas para la atención médica, investigación y docencia en Oaxaca.

Con el respaldo del Gobierno Estatal se avanza hacia una transformación profunda con sentido humano, donde la salud ya no es un privilegio, sino un derecho con base en los principios del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

-0-

También te puede gustar

Avanza en el Istmo la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025
Recibe más de mil contendientes el segundo bloque del Estatal de los Nacionales Conade 2022
Presupuesto de Egresos 2024 encaminado a la transformación de Oaxaca: Salomón Jara
Aplica Soapa descuentos de hasta 100% en el pago de agua potable a personas usuarias sin adeudos
Oaxaca sumará esfuerzos con la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones” que impulsa el Gobierno de México
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Inaugura Gobernador de Oaxaca puente vehicular en Mitla que mejora el desplazamiento de la población
Lo más reciente Local Principales
Con pavimentación de calles, transforma Salomón Jara a San Francisco Telixtlahuaca
Lo más reciente Local Principales
Seguridad, movilidad y desarrollo para Tlaltinango con nuevo puente vehicular: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Cholos se lían a golpes.
Lo más reciente Local Principales

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

Semana con canales de baja presión y ambiente caluroso sobre el territorio oaxaqueño: CEPCO

mayo 13, 2022
Lo más recienteLocalPrincipales

Tormentas eléctricas y rachas de viento por interacción de las ondas tropicales 13 y 14 para este martes: CEPCO

julio 19, 2022
Lo más recienteLocal

Fiscalía de Oaxaca presenta ante Juez a probable homicida, tras incidente con arma de fuego sucedido en la Central de Abasto

enero 30, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Mejora Sectur entorno de Pueblos Mágicos, motores de la economía regional

mayo 16, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?