Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Daniel O’Malley (CICR): La guerra de Sudán es ignorada pese a causar más víctimas que Gaza o Ucrania
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Internacional

Daniel O’Malley (CICR): La guerra de Sudán es ignorada pese a causar más víctimas que Gaza o Ucrania

Last updated: septiembre 14, 2025 6:27 pm
administracion
Published: septiembre 14, 2025
Comparte
Comparte

Lucía Blanco Gracia | Nairobi (EFE).- La devastadora guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del planeta en Sudán está siendo «ignorada» pese a unas cifras de muertos y heridos «astronómicas», incluso más que en Gaza o Ucrania, lamenta Daniel O’Malley, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país africano.

Contents
Desacuerdos entre el Ejército y las FAREl 80 % de los centros sanitarios de Sudán no están operativosUn impacto que durará años

En una entrevista con EFE en Nairobi, O’Malley destaca que «las cifras de desplazados, de muertos, de heridos, de familias separadas, de detenidos, estadísticamente son terribles» en un conflicto que, tras más de dos años, no tiene visos de acabar.

«No es cuestión de comparar pero lo que está pasando, ya sea en Gaza o Sudán, es que el marco del derecho internacional humanitario y la protección limitada que garantizaba ni siquiera está ahí ¿Cuántas más Gazas o Al Fashers van a haber sin que haya ningún tipo de reacción?», señala el responsable del CICR, en referencia a la ciudad del oeste de Sudán que sufre desde hace más de un año un cerco de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lo que impide la entrada de ayuda humanitaria y ha arrojado a la población al hambre.

Desacuerdos entre el Ejército y las FAR

La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 por los desacuerdos entre el Ejército y las FAR en la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares y, desde entonces, el conflicto ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a unos trece millones a abandonar sus hogares.

En un informe publicado el pasado martes, expertos de las Naciones Unidas concluyeron que ambas partes han cometido crímenes de guerra y que los paramilitares han perpetrado también crímenes contra la humanidad, como el de «exterminio».
Ataques contra infraestructuras vitales

Se estima que cerca del 80 % de los centros sanitarios de Sudán no están operativos a causa de la guerra. También colegios y otras instalaciones vitales han sido destruidas en lo que el CICR considera que son «ataques selectivos», si bien no apunta a una de las partes en concreto.

Una niña observa a su hermano de dos años y medio ingerir el producto nutricional para tratar la desnutrición en el norte de Sudán del Sur.EFE/Rosa Soto

El 80 % de los centros sanitarios de Sudán no están operativos

«No es que se hayan visto afectados, porque en todos los conflictos hay lo que pueden ser daños colaterales sobre infraestructura. Pero cuando ves que es de forma repetida, esto ya no es colateral», argumenta O’Malley.

«La realidad sobre el terreno -lamenta- es que muchos servicios básicos, ya sea en temas de salud, en temas de acceso al agua potable, de acceso a servicios básicos, no están ahí».

Para la población, estos daños a infraestructuras básicas se han traducido en un brote de cólera sin precedentes en tiempos recientes, que se ha extendido ya a todos sus 18 estados, según confirmó la pasada semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), y acumula más de 105.000 casos y 2.600 muertes, después de la destrucción de plantas potabilizadoras de agua.

Asimismo, el equipo quirúrgico del CICR en el Hospital Universitario de Atbara, al norte de la capital, Jartum, recibe a personas que han viajado a través del país «durante diez días o dos semanas en condiciones muy complicadas» para encontrar un lugar en el que recibir «atención médica especializada», relata O’Malley.

Y «no es solamente la infraestructura física, sino también que, por la falta de seguridad, muchos médicos y personal especializado han salido del país».

Un impacto que durará años

«Incluso si la guerra terminase mañana, los efectos de este conflicto van a seguir durando largo tiempo», advierte el alto responsable humanitario, cuya organización atiende también un gran número de casos de violencia sexual.

Cada vez que un territorio cambia de manos entre uno de los numerosos grupos que participan en el conflicto, explica O’Malley, se produce violencia sexual «de manera sistemática». «No es que haya habido un pico, es una cosa que es regular», zanja.

Aunque la entidad ve difícil contabilizar los casos, la ONU había documentado hasta el pasado mayo más de 500 víctimas desde el inicio del conflicto y ha denunciado el uso de la violencia sexual como «arma de guerra».

El impacto a largo plazo del conflicto se refleja también en la gestión e identificación de los cadáveres. Así, en Jartum, el CICR colabora en la exhumación de «cientos o miles» de cuerpos enterrados de manera apresurada en muchos espacios públicos de la capital.

Se toman muestras y los cadáveres se vuelven a enterrar «de manera digna» en zonas designadas, para permitir que más tarde sean identificados (…) en cinco, veinte o treinta años», concluye O’Malley.

También te puede gustar

Guerra Israel vs Irán: misil en Tel Aviv deja saldo de 21 heridos, 2 de gravedad
Policía busca a un hombre que abandonó una maleta con restos en el puente de Clifton en Bristol
Hombres armados atacan Palacio Nacional de Haití, secuestran a trabajadores y hay cinco policías heridos
EE.UU., Catar, Jordania, Arabia Saudí y EAU condenan los «injustificados» ataques de Irán
Los opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado, premio Sájarov
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Cuatro movilizaciones se realizarán este 2 de octubre en Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Blindan bancos, comercios y Palacio de Gobierno previo a marchas del 2 de octubre
Lo más reciente Local Principales
Planilla Gris del SUTIEBO convoca a encuentro con trabajadores de diversas regiones de Oaxaca
Lo más reciente Local Principales
Por primera vez, Oaxaca celebrará la Guelaguetza Afro “La Rejunjuneada
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Internacional

El gobierno de Perú prohíbe el ingreso al expresidente izquierdista Evo Morales

enero 10, 2023
Internacional

El futbolista Sergio Rico sale del coma, reconoce a su familia y se comunica con gestos

junio 19, 2023
Internacional

Adolescente que asesinó a tres niñas mientras bailaban canciones de Taylor Swift recibe sentencia

enero 23, 2025
Internacional

Hombre logra remisión del VIH por 5 años tras trasplante de células madre de su hermano

abril 15, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?