Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Promueve Salomón Jara transformación urbana con Calles Seguras para la Paz y el Bienestar
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocalPrincipales

Promueve Salomón Jara transformación urbana con Calles Seguras para la Paz y el Bienestar

Last updated: agosto 26, 2025 5:41 pm
administracion
Published: agosto 26, 2025
Comparte
Comparte

 

• El Gobernador de Oaxaca afirmó que entregó los primeros proyectos ejecutivos para esta renovación a los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Santa lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de agosto de 2025. Ante 55 ediles provenientes de las ocho regiones del estado y representantes de la sociedad civil, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó la estrategia estatal Calles Seguras para la Paz y el Bienestar, que tiene por objetivo generar una movilidad sostenible, segura, con identidad cultural y que pone al centro a las personas peatonas.

Esta iniciativa, agregó el Mandatario Estatal, representa un paso fundamental en la transformación del espacio público pues está alineada con los principios de sustentabilidad, equidad y seguridad vial; que tienen base en las mejores prácticas nacionales e internacionales.

“Ya comenzamos en las calles de la capital, nuestro objetivo es recuperar los espacios peatonales para que todas y todos los oaxaqueños disfrutemos de este patrimonio”, destacó acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano.

Durante el evento realizado en Palacio de Gobierno, Jara Cruz entregó los primeros proyectos ejecutivos de Senderos de Paz a los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, con los cuales podrán intervenir sus vialidades apegándose a los lineamientos de esta estrategia.

Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno de Oaxaca elaboró tres documentos, que servirán de guía a las autoridades municipales para la renovación de los entornos urbanos, que consisten en: Norma técnica de las calles de Oaxaca, que establece lineamientos claros para infraestructura vial segura.

Además, el Manual de diseño del espacio público y calles para la paz y el bienestar, para fortalecer la planeación urbana y convivencia comunitaria; y la Guía de Senderos de Paz, que concibe la calle como un espacio de transformación adaptado al contexto estatal.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Yesenia Nolasco Ramírez explicó que, con estas herramientas técnicas y normativas, los gobiernos municipales podrán planear proyectos de infraestructura que darán como resultado la reducción de accidentes viales, calles más seguras y funcionales.

“Durante décadas la infraestructura vial fue pensada más para los vehículos que las personas, hoy, esa visión está cambiando. En el Gobierno del Estado y por instrucción del Gobernador Salomón Jara reafirmamos que en la movilidad debe ponerse primero a las personas y no hagamos solo infraestructura, sino derechos e inclusión”, expuso.

Con esta acción, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña da atención prioritaria a los municipios con mayor incidencia delictiva; con la convicción de que los espacios públicos que fomentan la convivencia de las personas fortalece el tejido social. Cada uno de los presidentes municipales recibió una Guía de Senderos de Paz.

También te puede gustar

Aprueba IEEPCO dictámenes en cumplimiento de sentencias del Tribunal Estatal Electoral
CIESAS respalda Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar en Oaxaca
El campo agrícola, ganadero y forestal son fundamentales para la economía de Oaxaca: Salomón Jara
 Oaxaca, sede de la XVI sesión de Consejo Académico de Formación Policial de la Región Sureste
Realiza Soapa mantenimiento del pozo profundo Santa Rosa-IVO
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Sindicalizados del IMSS en Oaxaca marchan para exigir mejoras laborales.
Lo más reciente Local Principales
Listo el festival del taco en Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Inaugura Salomón Jara camino en comunidad de Santiago Jocotepec, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SSPC alerta sobre riesgos digitales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipalesUncategorized

Diplomado en Investigación Clínica en colaboración con la URSE y Red OSMO

febrero 7, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Renovará Gobierno de Oaxaca convenio de colaboración con Embajada de España

febrero 9, 2023
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

*Progresa San Pedro el Alto con la Primavera Oaxaqueña* 

febrero 22, 2025
Lo más recienteLocalUncategorized

Reafirma Gobierno de Oaxaca compromiso de seguir avanzando entre las entidades más seguras del país

julio 8, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?