Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Reconoce Gobierno de Oaxaca a 51 artesanas y artesanos oaxaqueños en el XXV Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocalPrincipales

Reconoce Gobierno de Oaxaca a 51 artesanas y artesanos oaxaqueños en el XXV Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”

Last updated: julio 19, 2025 10:31 am
administracion
Published: julio 19, 2025
Comparte
Comparte

 

• El maestro artesano Boris de Jesús García Ildefonso, obtuvo el Galardón Benito Juárez 2025.
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de julio de 2025.– En el marco de la Feria del Mezcal 2025, se llevó a cabo el XXV Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”, evento que honra la creatividad, el talento y el compromiso de las y los artesanos que preservan con orgullo las técnicas ancestrales del estado.

En esta edición se entregaron 51 reconocimientos a maestras y maestros artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, quienes fueron galardonados por su excelencia y aportación cultural y artística, así como por el rescate de técnicas ancestrales y el uso sostenible de recursos naturales, siendo el maestro artesano Boris de Jesús García Ildefonso, quien obtuvo el Galardón Benito Juárez 2025.

La ceremonia se realizó en la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2025, ubicada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y la premiación contó con una bolsa bipartita de 385 mil pesos, aportada por el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

También, se inauguró la exposición de las piezas ganadoras, la cual estará abierta al público durante la Feria del Mezcal, permitiendo que visitantes conozcan el valor del trabajo artesanal oaxaqueño.

Este evento refrenda el compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña con el impulso a las economías locales, la dignificación del trabajo artesanal y la preservación del patrimonio cultural de Oaxaca.

En la categoría Textiles de algodón, seda y/o bordado los ganadores fueron, Carolina Hernández Hernández, Marisol Agustín Francisco y Francisca Carro Fuentes, mientras que en la categoría Textiles de Lana, los premiados fueron Christian Mendoza Ruiz, Froylán Méndez Bautista y Alfonso Chávez López.

Para la categoría Trajes Regionales los galardonados fueron, Aida Felipe Pineda, Sebastiana Guzmán Hernández y Marina Palacios López, en la categoría Barro Natural, alisado y/o bruñido resultaron premiados Miguel Jiménez Pérez, Alicia Leticia García Blanco y Gabriela Sarmiento Arango.

De las y los artistas en la categoría de Barro Policromado se reconoció a Leticia Engracia García Aguilar, Leopoldo García Aguilar y Jennifer Teresa García López, mientras que en la categoría Barro Negro, las personas triunfadoras son Elba León Cantón, María Guadalupe Cantón Pérez y Matías Reyes Gómez.

En la Categoría Barro Vidriado se premió a Fernando Félix Peguero García, Rocío Pinelo Castellanos, y Eloy Mauricio Peguero García.

Para la categoría en Madera se reconoció a Ulises Hernández Martínez, César López Ponce, Agustín Cruz Prudencio.

En Cantería y Lapidaria se alzaron con los premios Óscar Fabián Martínez Cervantes, Antonio López Chávez, Edgar Martínez Cervantes.

De la categoría Arte en miniatura se posicionaron como los mejores: Fernando Daniel Hernández Salones, Eva Iraís Mendoza Antonio y María Sinea Rojas Trinidad.

En Fibras Vegetales destacaron María Mendoza Conteras, Alfonso Carlos Canseco Pérez y Rosa María Mayoral Rivera.

Asimismo, en Orfebrería se dieron los primeros lugares a Arturo Faustino Rodríguez Ruiz, Elena Josefina Alonso Rojas y Elena Josefina Alonso Rojas.

Y en la distinción de Varios se encuentran Rubén García Díaz, Alfredo Sánchez San Luis, Isidoro Antonino Hernández Sánchez.

En las Menciones honoríficas están Alejandro Óscar González Estévez, José Miguel García Mendoza, Verónica Esther Mendoza Antonio, Esmeralda Cruz Sosa, Alberto Bautista Hernández, Mauricio Peguero Pinelo, Jonathan Mateo Chávez Salgado, Diego Hernández Marcial, Iván Luna Almaraz, Héctor Amarú Pacheco Hernández y Fernando de Jesús Pacheco Hernández.

Durante el evento, la directora general de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (Coepriso), Andrea Ramón García hizo entrega de certificados de alfarería libre de plomo a artesanos oaxaqueños, como parte del impulso a prácticas responsables y saludables en la producción artesanal.

También te puede gustar

Entrega IEEPO premios a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023
Invita UTVCO a su comunidad egresada a participar en Mi Primera Chamba
Reporta Protección Civil persona ahogada en Playa Bacocho
Personas adultas mayores concluyen Taller Navideño de manualidades
 Mantiene Gobierno Federal y Estatal diálogo con pobladores de San Vicente Coatlán
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Gobierno de Oaxaca atiende rezago histórico en San Andrés Teotilálpam

febrero 22, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Dignifica Gobierno del Estado condiciones laborales de fuerzas de seguridad pública

julio 11, 2023
Lo más recienteLocalPrincipales

Garantiza Gobierno del Estado agua potable para la población

enero 17, 2023
DestacadasLo más recienteLocal

La pandemia por COVID-19 se encuentra activa en 25 municipios: SSO  

abril 8, 2022

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?