Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: En la Primavera Oaxaqueña no toleramos la violencia contra las mujeres: Salomón Jara Cruz
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

En la Primavera Oaxaqueña no toleramos la violencia contra las mujeres: Salomón Jara Cruz

Last updated: junio 9, 2025 9:04 pm
administracion
Published: junio 9, 2025
Comparte
Comparte

 

  • Firma Gobernador de Oaxaca Compromisos con 40 municipios para atender la Declaratoria de Alerta de Género, como: el establecimiento de agrupaciones policiales especializadas en enfoque de género y fortalecimiento de albergues

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de junio de 2025.- En un acto de voluntad política encaminado a robustecer las acciones para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, el Gobernador Salomón Jara Cruz suscribió los compromisos del Gobierno del Estado con los 40 municipios para la atención de la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres en la entidad.

 

Desde Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal expresó que este acto representa un pacto con la vida, la dignidad, memoria y el futuro de las mujeres oaxaqueñas; toda vez que el combate a la violencia contra este sector es una prioridad ineludible para el gobierno de la transformación que representa.

 

“En la Primavera Oaxaqueña no toleramos la violencia contra las mujeres. ¡Todo el peso de la Ley a quienes cometan algún tipo de violencia! Porque no hay transformación sin justicia para las mujeres y no habrá paz verdadera si no está cimentada en la igualdad de género”, enfatizó.

 

En este sentido, Jara Cruz expresó que, desde la educación hasta la salud, y desde la seguridad hasta la justicia, cada institución del Gobierno del Estado tiene la encomienda de garantizar la igualdad de género y contribuir a la erradicación de la violencia.

 

“Ninguna mujer debe vivir con miedo; ninguna niña debe crecer en el silencio y la inseguridad; ninguna comunidad debe normalizar la violencia de género”, expresó al tiempo de exhortar a las autoridades y representantes de los institutos municipales de la mujer, a cumplir con esta misión, toda vez que dijo: es en estas acciones donde se define el tamaño del compromiso y la altura de los liderazgos.

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres (SM) Anahí Sarmiento Pérez detalló que durante este año se han instalado 38 Consejos Municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia. Además, habilitó el primer Refugio para Mujeres Transformando su Historia que atiende a víctimas de violencia extrema.

 

También, se creó un área especializada en feminicidios dentro la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se instalaron los puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia en las ocho regiones que se pretende lleguen a 30 puntos durante este 2025, sin dejar de lado que se abrieron 10 Centros LIBRES (Libertad, Igualdad, Bienestar Redes y Emancipación) en municipios con declaratoria.

 

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López dio a conocer que el programa de Paz con Justicia y Bienestar para el pueblo de Oaxaca ha desplegado acciones relativas a esta problemática en 26 de los 40 municipios con declaratoria.

 

Este año se dio inició a Mujeres Libres, Municipios Seguros para construir entornos libres de violencia y se ha capacitado en perspectiva de género a las y los Delegados de Paz, así como a más de 200 autoridades electas por Sistema Normativos Indígenas.

 

Entre los compromisos signados por el Gobernador de Oaxaca como testigo de honor destacan: la creación de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia; la difusión del número de emergencia 9-1-1, y el monitoreo de las llamadas recibidas en los municipios con esta alerta.

 

Cabe destacar que se avanza en el establecimiento de agrupaciones policiales especializadas en enfoque de género; el fortalecimiento de albergues en todo el estado y la creación de mecanismos para la emisión y seguimiento a órdenes de protección. También se implementa una estrategia para prevención del embarazo infantil y mapeo de delitos de género.

 

También te puede gustar

Taxistas protestan en Oaxaca, dicen no al reordenamiento.
Gobierno del Estado recupera terrenos de ex Fábrica de Triplay.
Mediante intervención de SAPAO, empresa indemniza a familiares de trabajador fallecido
Invita Casa de la Cultura Oaxaqueña a diversas actividades de música y danza
Garantiza Gobierno Estatal servicios médicos el personal de Ciudad Administrativa y Judicial
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

México ocupa el tercer lugar en el mundo y el primero en América Latina en maltrato animal.
Lo más reciente Local Principales
Tragedia en Huahutla de Jiménez, dos personas sepultadas.
Lo más reciente Local Principales
A capufe corresponde atender temas de aguas negras en Huitzo.
Lo más reciente Local Principales
Vecinos de la colonia Reforma convocan a reunión ante falta de agua; advierten posibles bloqueos
Lo más reciente Local Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Controla Coesfo incendio forestal en Santiago Jocotepec

mayo 1, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Operación Cazador detiene a masculino y recupera vehículo con reporte de robo en Oaxaca de Juárez

julio 16, 2026
DestacadasLocalPrincipales

Reporta Protección Civil fallecimiento de una menor por desgajamiento de cerro en Huautla de Jiménez

octubre 20, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Promueve Oaxaca el CIIT en países europeos

abril 30, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?