El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó por orden judicial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no tiene la autoridad para imponer aranceles tal como lo ha anunciado en los últimos meses desde que inició su mandato.
El mandatario dio a conocer una serie de impuestos a países que precisen imponerle un gravamen a productos de su país, llamándolos aranceles recíprocos, mismos que oficializó el pasado 2 de abril.
El mandatario no tendrá autoridad para imponer este impuesto a una lista de más de 10 países donde excluyó a México y Canadá por formar parte del tratado comercial en la región que comparten: el Tratado de Libre Comercio de America del Norte T-MEC.
«Una delegación ilimitada de autoridad arancelaria constituiría una cesión indebida del poder legislativo a otra rama del gobierno», dictaminó el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).
Invalidan aranceles del 25 % a México, Canadá y China por tráfico de fentanilo
En el marco de esta suspensión al calificar la determinación como un exceso de poder la Corte Suprema indicó que irían en contra de los aranceles globales cuya motivación es en relación con su autoridad.
En este sentido México queda exento de esta medida junto a otros países que habían sido señalados de ser precursores y culpables de la producción del fentanilo que llega a ese país y afecta la salud de los habitantes.

