Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Periodistas y fotógrafos exigen justicia por Berenice y Miguel tras tragedia en el Festival Ceremonia
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

Periodistas y fotógrafos exigen justicia por Berenice y Miguel tras tragedia en el Festival Ceremonia

Last updated: abril 6, 2025 10:25 pm
administracion
Published: abril 6, 2025
Comparte
Comparte

En el exterior del Parque Bicentenario se lleva a cabo una velada de protesta por la muerte de los dos jóvenes a causa del colapso de una estructura

La noche de este domingo, el Parque Bicentenario se convirtió en el escenario de una manifestación donde periodistas, fotógrafos y trabajadores del gremio se reunieron para alzar la voz tras el trágico fallecimiento de Berenice Giles y Miguel Hernández.

Los dos jóvenes, fotógrafos del medio independiente «Mr. Indie», perdieron la vida el sábado durante el primer día del Festival Axe Ceremonia. El colapso de una estructurametálica decorativa marcó el inicio de una ola de indignación que hoy resonó entre los asistentes al mitin.

Berenice y Miguel, quienes comenzaban su carrera en la cobertura de música alternativa y festivales, fallecieron cuando la estructura cedió inesperadamente.

La noticia comenzó a circular en redes sociales antes de que los organizadores o las autoridades emitieran un comunicado oficial, lo que desató críticas por la falta de transparencia.

“Berenice y Miguel no son una estadística. Todos nosotros, escritores, fotógrafos, tenemos la herramienta del cambio. Si no exigimos esas condiciones, nadie nos las va a dar”, expresó una de las personas que tomó el micrófono durante la protesta.

Los manifestantes acusaron que los propios colegas tuvieron que investigar para confirmar las identidades de las víctimas, por lo que fue hasta la madrugada cuando los familiares de las víctimas se enteraron de lo ocurrido.

Durante la manifestación, se denunciaron las condiciones de precariedad que enfrentan los trabajadores de prensa en eventos masivos: acreditaciones a cambio de fotografías sin pago, amenazas veladas de las promotoras y la ausencia de un reconocimiento formal de su labor.

El silencio de la promotora Echo, encargada del festival, y la tibia respuesta de «Mr. Indie» también fueron blanco de críticas. Los asistentes cuestionaron la falta de apoyo a las familias de las víctimas y la ausencia de un posicionamiento claro.

Familiares no han recibido los cuerpos de las víctimas

A más de 24 horas del fallecimiento de Berenice Giles y Miguel Hernández, sus familiares aún no han recibido los cuerpos de las víctimas. Según allegados, la falta de comunicación oficial por parte de las autoridades y los organizadores del Festival AxeCeremonia retrasó la notificación a las familias, quienes no fueron informadas del trágico suceso sino hasta pasada la medianoche del sábado.

Ambos jóvenes eran estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde cursaban la carrera de Comunicación. Su pasión por el periodismo y la música los llevó a integrarse hace años al medio digital.

En el Instituto de Ciencias Forenses, donde los cuerpos fueron trasladados, los familiares fueron informados que, debido a las condiciones en las que quedaron tras el colapso de la estructura metálica, probablemente no podrán reconocerlos de manera directa.

 

También te puede gustar

En desplome de avioneta mueren dos tripulantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán
A partir de hoy podrás ver este fenómeno estelar: 5 planetas se alinean y serán visibles desde la Tierra
Sheinbaum arranca planta pasteurizadora en Campeche; leche se pagará en 11.50 pesos
Michoacán: Así fueron los violentos enfrentamientos en San José Nuevo que dejaron cinco muertos
Tomará meses la extradición de Bermúdez Requena: SSPC
TAGGED:El Heraldo de México
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Promueve SSPC espacios libres de violencia de género
Lo más reciente Local
Oaxaca reconoce el valor del maíz nativo y fortalece la conservación de sus semillas
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Con actividades escolares conmemora UTVCO Día Nacional del Maíz
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Llega Anahí Sarmiento Pérez a la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Nacional

Nadie nos va a arrebatar la Transformación»: Claudia Sheinbaum lanza fuerte advertencia desde Yucatán

mayo 16, 2026
Nacional

Víctor «N», exdirector de Pemex, ingresa a la Fiscalía de Morelos tras ser detenido en CDMX

julio 7, 2026
Internacional

Donald Trump anuncia fin de la guerra entre Irán e Israel dentro de 12 horas

junio 23, 2025
Nacional

Frente frío 14 azotará con HELADAS de -15 grados a estos estados este fin de semana de PUENTE en México

noviembre 13, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?