Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Más de 800 afectados por el sismo de magnitud 6,1 que dejó 32 heridos en Ecuador
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Internacional

Más de 800 afectados por el sismo de magnitud 6,1 que dejó 32 heridos en Ecuador

Last updated: abril 27, 2025 6:03 pm
administracion
Published: abril 27, 2025
Comparte
Comparte

Quito (EFE).- Un total de 854 personas han resultado afectadas por el sismo de magnitud 6,1 que sacudió el viernes a Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador fronteriza con Colombia, donde se registraron 32 heridos y diversos daños materiales, informó este domingo la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Más de 260 viviendas se vieron afectadas por el sismo, por cuyos efectos han quedado damnificadas 17 personas, aquellas que lo perdieron todo.

De acuerdo a la SNGR, 26 unidades educativas sufrieron daños estructurales, mientras 37 bienes públicos presentan distintos tipos de afectaciones, al igual que 24 establecimientos turísticos y dos bienes patrimoniales (Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas y Museo Esmeraldas).

Fotografía de una edificación afectada por un sismo, el 25 de abril de 2025, en Esmeraldas (Ecuador). EFE/ Jorge Demera
Fotografía de una edificación afectada por un sismo, el 25 de abril de 2025, en Esmeraldas (Ecuador). EFE/ Jorge Demera

El temblor se registró a las 6:44 hora local del viernes (11:44 GMT) con un epicentro ubicado en el océano Pacífico, a unos 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la homónima provincia, en la que viven unas 230.000 personas.

El sismo se originó a unos 30 kilómetros bajo la superficie marina, lo que hizo que se sintiera con una intensidad muy fuerte en la ciudad de Esmeraldas, de manera fuerte en el resto de la provincia y de forma leve y moderada en buena parte del resto del país, incluida la capital Quito y Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

Un sismo que recuerda a Ecuador heridas del pasado

Al evento le siguió una réplica de magnitud 2,8 a las 7:49 hora local (12:49 GMT), mientras que a las 7:09 hora local (12:09 GMT) hubo otro sismo en las cercanías de Guayaquil, situada en la costa sur del país.

El sismo de Esmeraldas trajo a la población local recuerdos del terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016 que tuvo su epicentro en Manta y que causó 673 muertos y una vasta destrucción tanto en la provincia de Manabí, situada en la costa central de Ecuador, como en Esmeraldas.

Personas caminan frente a un muro con daños estructurales causados por un sismo, el 25 de abril de 2025, en Esmeraldas (Ecuador). EFE/ Jorge Demera
Personas caminan frente a un muro con daños estructurales causados por un sismo, el 25 de abril de 2025, en Esmeraldas (Ecuador). EFE/ Jorge Demera

El sismo tomó al presidente, Daniel Noboa, de viaje fuera de Ecuador, tras haberse marchado horas antes para emprender una larga gira oficial de 15 días que lo llevará a siete naciones, el primero de ellos a El Vaticano, donde asistió el sábado al funeral del papa Francisco.

Noboa ordenó que todos sus ministros se trasladen de inmediato a Esmeraldas, donde se realizó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para tomar acciones en coordinación con las autoridades locales de Esmeraldas.

También te puede gustar

Un frente ártico deja la temperatura en Cuba por debajo de los 10 grados
El contador que se volvió agente y capturó a varios capos colombianos
Leonardo DiCaprio testifica en caso de corrupción relacionado con la reelección de Obama
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, asegura que dará su fortuna
Miles de personas claman en Madrid por una vivienda digna y llaman a una huelga general
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Rusia alerta supuesto plan para vincularla con armas para el narco en México
Internacional
Ministro de Vivienda recibe críticas tras ser captado en la playa en medio de la emergencia por terremoto en Colombia, hay 289 muertos
Internacional
Incautan casi 7 toneladas de cocaína frente a Chiapas y detienen a 19 presuntos narcotraficantes
Nacional
Nayarit invierte 31 mdp: ¿qué mejorará en el estado?
Nacional

También te puede interesar

Internacional

La economía brasileña mantiene el ritmo de crecimiento con alza del 1,2 % del PIB

septiembre 1, 2022
Internacional

El ministro de Salud dice que ómicron ya es la variante dominante en Colombia

enero 6, 2022
Internacional

Detienen en Francia a chef ruso que supuestamente era agente del Kremlin en complot contra Juegos Olímpicos

julio 25, 2024
Internacional

Al menos diez personas mueren en un atropello en Nueva Orleans

enero 1, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?