Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Escuchan a personas defensoras de derechos humanos para construcción de nueva Constitución de Oaxaca
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Escuchan a personas defensoras de derechos humanos para construcción de nueva Constitución de Oaxaca

Last updated: abril 1, 2025 12:38 pm
administracion
Published: abril 1, 2025
Comparte
Comparte

 

* En las instalaciones de la UABJO se llevó a cabo el encuentro “Derechos Humanos: Prevención, Atención y Reparación a Violaciones”

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de abril de 2025.- La Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución de Oaxaca y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), llevaron a cabo el Encuentro Temático, Informativo y de Participación Social y Ciudadana “Derechos Humanos: Prevención, Atención y Reparación a Violaciones”.

 

Esto, con la finalidad de escuchar la voz de víctimas y colectivos que acompañan casos de violaciones a derechos humanos y delitos, para que sus propuestas sean incluidas en la nueva Constitución de Oaxaca.

 

En el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero señaló que el Gobernador Salomón Jara Cruz encomendó la tarea de recabar el mayor número de voces para este proyecto.

 

“Es vital un foro para escuchar las opiniones y propuestas de lo que debe tener nuestra constitución en la actualidad, pues ya pasaron más de 100 años de su promulgación y a nosotros sólo nos queda ser intérpretes fieles de sus posturas”, afirmó.

 

En su calidad de suplente del Presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución de Oaxaca, exhortó a las y los participantes a darle seguimiento al tema, ya que el Ejecutivo presentará ante la Cámara de Diputados la propuesta de Ley para este nuevo marco jurídico.

 

Como parte de las actividades, se establecieron cuatro mesas de trabajo temáticas, en las cuales se abordaron los siguientes temas: Mecanismos de prevención; Mecanismos de atención a víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos; y Mecanismos de reparación de violaciones y Justicia.

 

La participación activa de diversos grupos de personas enriqueció el debate y permitió reflexionar sobre los retos y oportunidades para garantizar un documento que priorice la justicia y equidad en el estado. Además, coincidieron en la necesidad de fortalecer a la Comisión de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dotándolas de reconocimiento constitucional

 

Este encuentro contó con la participación de colectivos de búsqueda, juventudes, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTIQ+, víctimas de desplazamiento forzado interno y en contextos de violencia por conflicto intercomunitario, así como de graves violaciones a derechos humanos.

 

En este marco se destacó la importancia de la prevención, atención y reparación de violaciones a los derechos humanos, así como el papel crucial que juega la ciudadanía en este proceso.

 

Con acciones como esta, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con un proceso de transformación basado en el diálogo y la participación ciudadana, convencido de que una Constitución del pueblo y para el pueblo es el cimiento de una sociedad más justa y equitativa.

También te puede gustar

Convoca IEEPO a “Taller: Evaluación diagnóstica para alumnas y alumnos de Educación Básica”
Vive Oaxaca paz social y gobernabilidad; hay confianza para las grandes inversiones: Sego
Municipios de la Sierra de Flores Magón se suman al programa Topiles por la paz
Detienen a capo Huachicolero que operaba en varios estados del sur del país.
Iniciará Propaeo acciones legales por afectaciones al río Atoyac
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Maestros del nivel indígena preparan varios bloqueos.
Lo más reciente Local Principales
SSO llaman a reforzar medidas preventivas ante descenso de temperaturas
Lo más reciente Local Principales
Fortalece Gobierno del Estado acciones contra el trabajo infantil
Lo más reciente Local Principales
Comparte Salomón Jara la magia de la lectura con estudiantes de bachillerato
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Lo más recienteLocal

Ambientalistas denuncian a CFE por poda agresiva.

marzo 16, 2022
Lo más recienteLocal

Inaugura IEEPO Jornada de Formación Continua sobre El Plan de Estudios 2022

octubre 19, 2022
DestacadasLocalPrincipales

Normalistas secuestran camiones

octubre 29, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Fomentan estilos de vida saludable en comunidad universitaria

marzo 7, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?