Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Instalan en Oaxaca la primera Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas con Discapacidad del país
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Instalan en Oaxaca la primera Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas con Discapacidad del país

Last updated: marzo 18, 2025 10:47 pm
administracion
Published: marzo 18, 2025
Comparte
Comparte

 

  • Queda formalmente instalada por la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Irma Bolaños Quijano en Santa Cruz Xoxocotlán
  • Con este hecho, se avanza en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 18 de marzo de 2025.- En un hecho sin precedentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca instaló la primera Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas con Discapacidad del estado y el país, que está ubicada en este municipio de los Valles Centrales.

Con este paso, el organismo estatal a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad (Propcd) avanza en la defensa y promoción de los derechos de este sector de la población a nivel municipal, garantizando su inclusión, igualdad y acceso a servicios adecuados.

En el evento oficial encabezado por la Presidenta Honoraria del organismo asistencial, Irma Bolaños Quijano; la directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco destacó que es un día trascendental para esta localidad, toda vez que reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.

“La creación de esta procuraduría no solo cumple con los mandatos de la Ley de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, también responde a saldar la deuda histórica con este sector de la población que ha enfrentado barreras físicas, sociales y culturales”, sostuvo.

Por tanto, la funcionaria estatal enfatizó que aún falta eliminar algunas violencias presentes en contra de las personas con discapacidad, pero será la Procuraduría Municipal, la instancia que les apoyará hasta atenderles de manera satisfactoria.

La titular de la Propcd, Violeta Alcántara Ramírez enfatizó que trabajan en la construcción de una sociedad inclusiva, justa y respetuosa de este grupo prioritario con el que se coordinan en favor de su bienestar.

En su oportunidad, la edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate externó su beneplácito por este paso que dan como municipio al poner el ejemplo a nivel nacional para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y solidaria.

“Este lugar simboliza una nueva esperanza para quienes han enfrentado barreras y vulneraciones en sus derechos. Asimismo, representa una prueba más por demostrar que al trabajar de manera coordinada se obtienen importantes resultados en favor de quienes lo necesitan”, dijo.

Es de destacar que la Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas con Discapacidad tiene con finalidad la orientación, asesoramiento, acompañamiento y representación jurídica, así como visitar y supervisar establecimientos públicos y privados en donde se da servicio a Personas con Discapacidad (PCD), a fin de asegurar que cuenten con las adecuaciones necesarias para su atención.

La conforman una procuradora y equipo multidisciplinario que consta de profesionales en abogacía, psicología y trabajo social, como base funcional.

También te puede gustar

Coordina y ejecuta Fiscalía General cateo en Oaxaca de Juárez; asegura 4 vehículos y autopartes robadas
FGR catea gasera en Pochutla.
Policía Estatal detiene a tres hombres sobre Riveras del río Atoyac
Niñez oaxaqueña disfruta del Taller de Memo Plastilina en el Planetario
Mantiene activo SSO el Comando Jurisdiccional para la Seguridad en Salud en el Istmo
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Cuatro servidores públicos renuncian y buscarán diputaciones federales.
Lo más reciente Local Principales
Maestros realizan bloqueos.
Lo más reciente Local Principales
Marcha nivel indígena de la Sección 22 rumbo al Zócalo de Oaxaca
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Maestros del nivel indígena de la Sección 22 inician paro y plantón.
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Emite IEEPO recomendaciones preventivas por temporada de calor

junio 23, 2023
Lo más recienteLocal

Inicia febrero con mil 007 casos nuevos de COVID-19 y 20 decesos: SSO

febrero 1, 2022
Lo más recienteLocal

Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a empresarias y emprendedoras

junio 17, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Reciben estudiantes de la Mixteca lentes y equipos de cómputo

noviembre 17, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?