Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Fijan tope de gasto de campañas para candidatos a elección judicial
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

Fijan tope de gasto de campañas para candidatos a elección judicial

Last updated: marzo 2, 2025 7:20 pm
administracion
Published: marzo 2, 2025
Comparte
Comparte

Ciudad de México. Los más de 4 mil candidatos de la elección judicial tendrán un tope de gastos de campaña de 220 mil 326 pesos cada uno, recurso que deberán reportar – y sustentar con documentos- ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El gasto será exclusivamente para cubrir gastos personales, viáticos y traslados.

El anterior es otro de los elementos novedosos de este proceso, porque a diferencia de las personas postuladas por partidos políticos, en las elecciones tradicionales, esta vez los candidatos no tendrán financiamiento público y sí diversas prohibiciones como contratar espacios para divulgar propaganda electoral.

Tampoco pueden contratar encuestas o estudios de opinión; únicamente podrán repartir mensajes impresos en papel reciclable.

Igualmente, los partidos y los servidores públicos no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna.

La campaña inicia el 30 de marzo entrante y tendrá una duración de sesenta días; en ningún caso habrá etapa de precampaña.

Según fuentes consultadas, la propuesta de una mayoría de consejeros es aprobar que esa cantidad (220 mil 326.20 pesos) se fije para todos los contrincantes, sin importar el cargo para el que compitan.

El monto es equivalente al límite de aportación individual de las personas candidatas independientes, en contiendas ordinarias.

Las personas candidatas podrán hacer uso de redes sociales o medios digitales para promocionar sus candidaturas, siempre y cuando no implique gasto para potenciar los contenidos.

Sí podrán participar en entrevistas de carácter noticioso y foros de debate organizados y brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.

En caso de irregularidades en el gasto, las sanciones van desde amonestación pública y multa de hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, hasta la cancelación del registro de la candidatura, especialmente cuando se compruebe que recibieron recursos públicos o privados o asistan a eventos partidistas. Todo ello – y su gravedad- según lo determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ello porque en los parámetros de la elección judicial no se estableció una sanción específica para el caso de rebase de topes de gastos personales de campaña, conducta que trasgrede el principio de equidad en la contienda y amerita un pronunciamiento específico.

«Por tal motivo, ante la comisión de la referida infracción, se considera procedente que sea la autoridad electoral jurisdiccional federal quien conozca y en su caso, resuelva conforme a lo que a derecho proceda», se establece en el anteproyecto que será sometido esta semana a consideración de los integrantes de la comisión de Fiscalización, y enseguida del consejo general del Instituto.

También te puede gustar

SEP: ¿En qué escuelas del nivel básico se autorizó reducir el horario de clases y por qué?
Celebra Romero Oropeza aprobación de reforma a Ley del Infonavit
Fiscalía asegura mil 345 inmuebles que habían sido despojados en 63 municipios del Edomex
Ministra presidenta Norma Piña renuncia a la Suprema Corte; van 4 ministros que dejarán su cargo.
Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch instalan Mesa de Transición de la SSPC
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Promueve SSPC espacios libres de violencia de género
Lo más reciente Local
Oaxaca reconoce el valor del maíz nativo y fortalece la conservación de sus semillas
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Con actividades escolares conmemora UTVCO Día Nacional del Maíz
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Llega Anahí Sarmiento Pérez a la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Nacional

Rosa Icela Rodríguez destaca certeza para la Fuerza Armada Permanente en materia de seguridad pública

junio 12, 2023
Nacional

A 48 años del multihomicidio, recuerdan a colonos de Granja Sanitaria

febrero 18, 2024
Nacional

AMLO confirmó compra del avión presidencial: Tayikistán se lo lleva por 92 millones de dólares

abril 20, 2023
Nacional

Mujeres y jóvenes el centro de la Cuarta Transformación en México

enero 20, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?