Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: EEUU y Japón acuerdan reforzar su disuasión militar para prevenir «actos agresivos» de China
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Internacional

EEUU y Japón acuerdan reforzar su disuasión militar para prevenir «actos agresivos» de China

Last updated: marzo 30, 2025 7:49 pm
administracion
Published: marzo 30, 2025
Comparte
Comparte

Tokio (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, acordó este domingo con su homólogo nipón reforzar la «disuasión» militar para prevenir «actos agresivos» de China, y reafirmó el compromiso de Washington para mantener la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Contents
Japón «estará en primera línea»«Mantener la paz siendo fuertes»Japón, con la estabilidad

«América primero no significa América sola», dijo Hegseth en una comparecencia ante los medios tras una reunión con el ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, en la que subrayó que ambos países «permanecen firmemente juntos frente a las acciones agresivas y coercitivas del Partido Comunista chino».

Japón «estará en primera línea»

El jefe del Pentágono subrayó el compromiso estadounidense de mantener una «disuasión robusta y creíble en el Indopacífico, incluyendo el estrecho de Taiwán», y añadió que Japón «estará en primera línea» en caso de producirse cualquier contingencia en la región.

EEUU Japón China disuasión militar Taiwán
Las delegaciones estadounidense y japonesa antes de su reunión en Tokio este domingo. EFE/EPA/Kiyoshi Ota

Se trata de la primera visita de Hegseth a Japón desde que asumió el cargo el pasado enero bajo la segunda Administración liderada por Donald Trump, y se enmarca en un tour por Asia-Pacífico del secretario de Defensa que le llevó previamente a Filipinas, donde también destacó la necesidad de estrechar la cooperación militar para contrarrestar el auge de China.

Hegseth llamó a reforzar las alianzas de EE.UU. con sus socios para que «la percepción de la disuasión» sea «real y continua», y para que Pekín «no emprenda las acciones agresivas que algunos han contemplado que podría llevar a cabo».

«Mantener la paz siendo fuertes»

El jefe del Pentágono hizo hincapié en la necesidad de «restablecer la disuasión» con vistas a «mantener la paz siendo fuertes», y también achacó a la anterior Administración el no haberse mostrado más firme en materia militar.

La invasión rusa de Ucrania o los ataques de Hamás sobre Israel que desencadenaron un nuevo conflicto en Oriente Medio «nunca habrían ocurrido bajo la presidencia de Trump», aseguró Hegseth.

EEUU Japón China disuasión militar Taiwán
Gen Nakatani (i) y Pete Hegseth ante sus respectivas banderas durante la visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos a Tokio. EFE/EPA/Kiyoshi Ota

«Esos incidentes y otros, incluyendo la naturaleza de nuestras relaciones con nuestros aliados, crearon un vacío, una percepción de que Estados Unidos no era fuerte y no estaba preparado para disuadir el inicio de conflictos», dijo el secretario de Defensa estadounidense.

Japón, con la estabilidad

El titular nipón del ramo, por su parte, dijo que la estabilidad en el estrecho de Taiwán «es importante para la seguridad nacional de Japón», al ser preguntado por un hipotético conflicto alrededor del territorio cuya soberanía reclama Pekín.

En ese sentido, Japón y Estados Unidos coinciden en destacar la necesidad de «mantener la paz, la estabilidad y el comercio» en el estrecho.

«Esperamos la resolución pacífica a través del diálogo de cualquier problema en la zona», dijo Nakatani, quien añadió que Tokio respondería a cualquier contingencia «en función de su legislación nacional y de la normativa internacional».

También te puede gustar

Estados Unidos manda 6 millones de dólares en ayuda humanitaria a Cuba
Un muerto, cuatro evacuados en helicóptero y once ingresados en un cayuco en Tenerife
Salesforce despide a 4,000 empleados y los reemplaza con agentes de IA
Europa lo dice adiós al efectivo: la alternativa digital que reemplazará al Euro
Trump lanza AMENAZA a empresarios en Davos si no producen en Estados Unidos
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Internacional

Panamá desmiente a EU: sus barcos seguirán pagando peaje

febrero 6, 2025
Internacional

Joe Biden rompe récord y otorga perdón a más de 1,500 delincuentes sentenciados en un sólo día

diciembre 12, 2024
Internacional

El Poder Judicial iraní desmiente que el activista Erfan Soltaní haya sido condenado a muerte

enero 15, 2026
Internacional

El presidente de Sudáfrica llama a la comunidad internacional a apoyar a África por el brote de mpox

agosto 17, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?