Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Emite SSO recomendaciones ante el aumento de casos de tos ferina en México
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Emite SSO recomendaciones ante el aumento de casos de tos ferina en México

Last updated: febrero 28, 2025 8:43 am
administracion
Published: febrero 28, 2025
Comparte
Comparte

 

• Se trata de una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis

• La dependencia invita a revisar la Cartilla Nacional de Salud y completar el esquema de vacunación de la niñez oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de febrero de 2025.- Ante el reciente aviso epidemiológico emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) por el incremento en los casos de tos ferina en México, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emite una serie de recomendaciones dirigidas especialmente a la población infantil.

La dependencia explicó que la tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se transmite a través del contacto directo con gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar.

Con un período de incubación de 7 a 10 días, las manifestaciones clínicas pueden prolongarse entre 6 y 8 semanas, representando un riesgo significativo, sobre todo en menores de edad.

Entre las medidas preventivas recomendadas, SSO insta a: revisar la Cartilla Nacional de Salud y completar el esquema de vacunación de la niñez oaxaqueña, reforzar el lavado frecuente de manos y evitar tocarse la cara, así como evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios o lesiones en la piel.

También, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, mantener a las personas recién nacidas alejadas de quienes presenten síntomas respiratorios, acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas, evitando la automedicación y siguiendo las recomendaciones del personal de salud.

Además, la institución hace un llamado especial a madres, padres y personas tutoras para que lleven a sus hijas e hijos menores de un año a recibir la vacuna hexavalente (DpaT+VPI+Hib+HepB) en las unidades médicas de primer nivel de IMSS-Bienestar.

Este biológico, disponible para las edades de 2, 4 y 6 meses y con un refuerzo a los 18 meses de edad, protege contra enfermedades como la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, contando actualmente con el suficiente abasto para cubrir la demanda.

Con estas acciones, SSO reafirma su compromiso de proteger la salud de la población y mitigar el impacto de la tos ferina, poniendo especial énfasis en la prevención y el control en la etapa más vulnerable de la vida.

-0-

También te puede gustar

CONMEMORA AYUNTAMIENTO JUCHITECO 127 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL HELIODORO CHARIS CASTRO
Oaxaca vivirá sus fiestas patrias en paz y con seguridad: Romero López
Garantías para usuarios piden afectados del transporte colectivo.
Construye Ceabien segunda etapa del sistema de alcantarillado sanitario en San Vicente Coatlán
Camiones recolectores de basura bloquean calles.
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Haydeé Reyes fortalece diálogo con empresarios para impulsar inversión y empleo en Oaxaca
Lo más reciente Local Principales
Accidente vial frente al ADO en la ciudad de Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
*.-Oaxaca pide cambios.
Columna Fernando Cruz López
𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗥𝗘𝗙𝗨𝗘𝗥𝗭𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗘𝗡 𝗝𝗨𝗖𝗛𝗜𝗧𝗔́𝗡 𝗖𝗢𝗡 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔, 𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗬 𝗔𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗣𝗘𝗥𝗠𝗔𝗡𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Supervisa Gobernador Salomón Jara obras de tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Costa

enero 6, 2023
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Refuerza Gabinete de Seguridad presencia interinstitucional con revista extraordinaria y retiro de armamento a policía de Juchitán

septiembre 25, 2026
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Oaxaca, en el top 10 de entidades con más establecimientos comerciales en México

febrero 5, 2025
DestacadasLo más recienteLocal

En esta elección están en disputa dos modelos, continuar en el abandono o construir juntos la 4T : Jara  

abril 4, 2022

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?