Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Afirma Consejero Jurídico que es momento de la cuarta Constitución de Oaxaca
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Afirma Consejero Jurídico que es momento de la cuarta Constitución de Oaxaca

Last updated: febrero 22, 2025 8:24 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: febrero 22, 2025
Comparte
Comparte

 

• Representantes de los tres Poderes del Estado que asistieron al tercer Encuentro Regional Informativo y de Participación Social y Ciudadana, propusieron se incluya enfoque intercultural, así como, el derecho a la igualdad y justicia

 

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. 22 de febrero de 2025.- El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero señaló que, a 100 años de la promulgación de la última Carta Magna de Oaxaca, es necesario un nuevo documento que se adapte a las realidades actuales de la entidad.

 

“El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, nos dio la encomienda de recorrer todas las regiones, para arropar una Nueva Constitución en la Cuarta Transformación”, dijo, en el tercer Encuentro Regional Informativo y de Participación Social y Ciudadana: Historia de las Constituciones de Oaxaca y Propuestas de Reforma a la Constitución de 1922.

 

Desde el auditorio municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Vásquez Sagrero detalló que, tras la primera Constitución de 1825, la segunda de 1857 y la tercera de 1922; es momento de hacer una cuarta, que represente las nuevas necesidades del pueblo.

 

Destacó el también suplente del presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que la coordinación que existe entre esta Comisión y el Congreso del Estado, ya que permitirá contar con un texto constitucional a la altura de lo que hoy exige el pueblo de Oaxaca, con nuevos parámetros.

 

Mujeres y hombres de Miahuatlán y pueblos vecinos se sumaron a las mesas de trabajo que abordaron temas, como: Buena administración pública y rendición de cuentas; Principios, derechos, género y garantías; Democracia y ciudadanía; Estructura del Estado; poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y órganos autónomos; Gobierno municipal e Interculturalidad y preámbulo.

 

En su intervención, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), Flor de María Arellanes Lina subrayó que un nuevo marco normativo debe incluir los derechos fundamentales de igualdad y justicia, tomando en cuenta la pluralidad y diversidad cultural de Oaxaca.

 

De igual forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo resaltó que el estado es referente de la política nacional y, ahora, agregó, se debe escribir un nuevo capítulo en la historia, el cual debe respetar a los pueblos originarios.

 

Las legisladoras Natividad Díaz y Eva Diego, así como el diputado Isaac López López expresaron que el nuevo texto debe reflejar toda la diversidad de Oaxaca, especialmente, tener un enfoque intercultural, que no solo reconozca, sino garantice los derechos de los pueblos indígenas a través de políticas públicas efectivas.

 

Asimismo, el secretario técnico de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución de Oaxaca, Raúl Ávila Ortiz reconoció la importancia de la participación social en estos procesos, ya que la cercanía entre el gobierno y el pueblo es esencial para una democracia real y efectiva.

 

El edil de Miahuatlán, Isidro César Figueroa Jiménez destacó el fortalecimiento de la democracia con la coordinación de los tres poderes, mediante un diálogo constructivo que abona a la paz y el bienestar.

También te puede gustar

Carlos Andrés se cuelga la plata para Oaxaca en la modalidad de stand up paddle
Prioritario desarrollar la Costa para impulsar la economía de Oaxaca: Salomón Jara Cruz
Gobierno de Oaxaca lanza programa «Minutos para imaginar», impulsará el fomento a la lectura
Brinda SSO más de 75 mil atenciones de salud mental en Oaxaca
Realizan trabajos preventivos ante temporada de Ciclones Tropicales
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Vecinos de la colonia Reforma convocan a reunión ante falta de agua; advierten posibles bloqueos
Lo más reciente Local Principales
Pobladores de Huitzo desalojan a trabajadores de CAPUFE
Lo más reciente Local Principales
*.-El diálogo que da resultados.
Columna Fernando Cruz López
Rusia alerta supuesto plan para vincularla con armas para el narco en México
Internacional

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

Promueve Icapet desarrollo económico con capacitaciones en el ramo turístico

febrero 28, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

𝗖𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂́𝗮𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 E𝘅 𝗴𝗮𝗿𝗶𝘁𝗮 – 𝗔𝗲𝗿𝗼𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼; 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗿𝗮́ 𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝟴𝟭 𝗺𝗶𝗹 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀

julio 21, 2026
Lo más recienteLocalPrincipales

Apertura Sectur Oaxaca el Programa Cocineras Tradicionales

agosto 29, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Gobiernos federal y estatal mantienen acompañamiento a víctimas del accidente ferroviario en el Istmo

diciembre 29, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?