Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en la Franja de Gaza, anuncia Catar
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Internacional

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en la Franja de Gaza, anuncia Catar

Last updated: enero 15, 2025 6:47 pm
administracion
Published: enero 15, 2025
Comparte
Comparte

Doha (EFE).- El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció este miércoles en Doha que Israel y el grupo islamista palestino Hamás alcanzaron un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Contents
Primera faseEntrada en vigorHamás celebra alto el fuegoUn camino hacia los objetivos de «liberación y retorno»Herzog: «Es uno de los mayores retos que hemos conocido»Mecanismo de seguimientoAcuerdo anteriorLa UE: El acuerdo «lleva esperanza a toda la región»

El jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa el «éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino».

En su comparecencia, anunció los principales puntos del acuerdo entre las partes en conflicto alcanzado mediante la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos y cuya primera fase de la tregua se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.

GUERRA GAZA
Supervivientes de los bombardeos israelíes huyendo de edificios destruidos en el sur de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Primera fase

En esta primera fase, Hamás soltará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, anunció Abderrahmán.

«Estamos trabajando continuamente para el cese del derramamiento de sangre. A lo largo de 411 días hemos entablado esfuerzos para llegar a este momento esperado y trabajamos con Israel y Hamás para la implementación de los pasos de este acuerdo», agregó.

El primer ministro catarí afirmó que su país «siempre trabajará en conjunto con sus socios para el regreso de la calma total en Gaza», a la que «nunca abandonará».

«Hemos atestiguado una aceleración desde el mes pasado. EEUU mostró un compromiso para alcanzar los acuerdos. Para nosotros y Egipto esto juega a nuestro favor; la mejor garantía es el compromiso de las partes», afirmó sobre el desarrollo de las negociaciones en el último mes.

En su intervención, pidió calma desde el anuncio del acuerdo hasta su entrada en vigor y mostró el deseo compartido de los mediadores por que en este periodo de tiempo «no haya operaciones militares».

«Esperamos que esta fase tenga éxito y que la segunda fase logre parar la guerra totalmente», concluyó.

Palestinos se reúnen en el lugar de la mezquita de Al-Qassam destruida tras ataques de Israel.
Palestinos se reúnen en el lugar de la mezquita de Al-Qassam destruida tras ataques de Israel. EFE/Mohammed Saber

Entrada en vigor

El alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza entrará el vigor «a las 12.15 del mediodía» de este domingo, 19 de enero, anunció Mohamed bin Abderrahmán.

El jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto junto con Egipto y Estados Unidos, anunció en una rueda de prensa que «se trabaja ahora por finalizar los trámites de implementación esta noche, de ahí después se tomarán las medidas internas para el gobierno israelí para la entrada en vigor del acuerdo el domingo 19 de enero».

La implementación de este acuerdo y la entrada en vigor del alto el fuego será a partir de las 12.15 del mediodía del domingo, detalló posteriormente el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, aunque sin precisar en qué huso horario.

«Este es el día en el que empieza la tregua, pero por supuesto llamamos a todos los interesados a presionar para poner fin a que los civiles sean objetivo, y que detengan las pérdidas humanas diarias y el derramamiento de sangre desde ahora», añadió Al Ansari, quien afirmó que «no hay necesidad de esperar hasta el domingo».

Hamás celebra alto el fuego

El grupo islamista Hamás celebró el anuncio de acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que pondrá fin a la «agresión sionista», como el «resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino».

«El acuerdo de cese del fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante un período de más de 15 meses», indicó un comunicado de Hamás después de que Catar confirmara el cierre del acuerdo por las partes.

«Este acuerdo surge de nuestra responsabilidad hacia nuestro paciente pueblo en la Franja de Gaza, deteniendo la agresión sionista contra él, y poniendo fin al derramamiento de sangre, las masacres y la guerra de exterminio a la que está sometido», subrayó el grupo.

Más de 46.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por los ataques israelíes en más de quince meses de guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, en represalia a los atentados de Hamás ese día en Israel, que causaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.

GUERRA GAZA
Imagen del 8 de enero de 2025 de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. EFE/Alejandro Ernesto

Un camino hacia los objetivos de «liberación y retorno»

El grupo islamista indicó que el cese de la «agresión contra Gaza» es una parada más en el camino hacia los objetivos de «liberación y retorno» del pueblo palestino.

Hamás expresó además su «reconocimiento y agradecimiento» a todos los líderes mundiales que apoyaron Gaza y a los «hermanos mediadores», Catar, Egipto y EEUU, que han intercedido durante meses para cerrar este pacto que se espera que pueda conducir al fin definitivo de la guerra.

Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando salieron 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.

Herzog: «Es uno de los mayores retos que hemos conocido»

El presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró el recién anunciado acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acordado con la organización islamista Hamás, que acogió con cautela, asegurando que es «uno de los mayores retos» jamás afrontados por su país.

«No nos hagamos ilusiones. Este acuerdo, cuando se firme, apruebe e implemente, traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes y angustiosos», auguró.

Herzog comenzó su discurso asegurando que Israel atraviesa un momento crucial, y reconoció que el país «incumplió su deber» al no proteger a sus ciudadanos en los ataques de los milicianos gazatíes del 7 de octubre, en los que casi 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas.

«Tenemos la obligación de dar un paso adelante para corregir esto», dijo el presidente, que apeló al primer ministro y a los negociadores a finalizar el acuerdo, así como al gabinete de seguridad, que se reunirá este viernes a las 11.00 hora local (9.000 GMT), a aprobarlo definitivamente.

El presidente defendió el acuerdo como «el movimiento correcto», después de que algunos de los ministros más radicales del Gobierno, como Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich (de Seguridad Nacional y Finanzas), y sectores ultras de la sociedad lo rechazaran frontalmente y se manifestaran a favor de intensificar la ofensiva.

Mecanismo de seguimiento

Catar, Egipto y Estados Unidos -los principales mediadores en la guerra de la Franja de Gaza- establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto el fuego, anunció el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán.

«Hay un mecanismo de seguimiento que Egipto, Catar y Estados Unidos van a manejar. Se instalará en El Cairo y este seguimiento estará a cargo de un equipo conjunto de los tres países que supervisará la implementación del acuerdo y de todo lo que se ha acordado», dijo el titular de Exteriores en una rueda de prensa desde Doha.

Según Bin Abderrahmán, «todas las partes estarán en Egipto y harán un seguimiento de la implementación del acuerdo», mientras que se establecerá también un «mecanismo de denuncia» para reportar cualquier violación del pacto, que «se abordará en etapas muy tempranas».

«Esperamos que las partes se adhieran al acuerdo, esperamos que las partes mantengan su compromiso, pero sabemos que este tipo de acuerdos son muy complejos y tendrán algunos problemas en el futuro. Estamos listos y seguiremos comprometidos para abordar esos problemas», aseveró el ministro de Exteriores catarí.

Una mujer palestina desplazada internamente camina fuera de su tienda en un día ventoso al oeste de Deir Al Balah
Una mujer palestina desplazada internamente camina fuera de su tienda en un día ventoso al oeste de Deir Al Balah. EFE/EPA/Mohammed Saber

Acuerdo anterior

Asimismo, indicó que el único acuerdo alcanzado anteriormente entre las partes y que duró apenas una semana en noviembre de 2023 fue «muy transaccional» y tenía el objetivo de construir las bases para lograr una paz duradera en el devastado enclave palestino.

«Pero este acuerdo tiene un mecanismo claro para los primeros 42 días y hay un mecanismo claro para negociar las fases dos y tres, y todos los detalles del acuerdo se publicarán en los próximos días, una vez que se hayan finalizado los detalles», aseguró.

Según Bin Abderrahmán, el nuevo impulso y los avances en las negociaciones comenzaron a cobrar forma en el último mes, sin aportar más detalles sobre los factores que lograron relanzar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás.

La UE: El acuerdo «lleva esperanza a toda la región»

La Unión Europea celebró el acuerdo, que «lleva la esperanza a toda la región» y es un «avance importante y positivo» hacia el fin de la violencia.

En esta línea se expresaron tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

«Los rehenes se reunirán con sus seres queridos y la ayuda humanitaria llegará a los civiles en Gaza. Esto lleva esperanza a toda la región, donde la gente ha soportado un inmenso sufrimiento durante demasiado tiempo», subrayó la alemana en sus redes sociales.

La jefa del Ejecutivo comunitario añadió que «ambas partes deben ahora cumplir totalmente el acuerdo» para que sirva como un «paso adelante hacia la estabilidad duradera en la región y la resolución diplomática del conflicto».

«Celebro el acuerdo para un alto el fuego y liberación de los rehenes. Es un avance importante y positivo hacia el final de la violencia», escribió, por su parte, la ex primera ministra estonia Kallas.

Al igual que Von der Leyen, la jefa de la diplomacia europea destacó que «ahora es el momento de cumplir el acuerdo para todos los rehenes y sus familias, el pueblo de Gaza y los ciudadanos de la región».

A su vez, Metsola subrayó que este acuerdo es el paso «que el mundo esperaba y tantos necesitaban», al tiempo que reclamó su cumplimiento porque «puede ser un punto de inflexión para una paz sostenible, un aumento de la ayuda y un catalizador que transforme la desesperación en esperanza».

También te puede gustar

La OCDE reduce al 1,3 % su previsión del PIB para España en 2023
Canadá celebra el 60 aniversario de su bandera como un desafío a las amenazas de Trump
Emiten ALERTA por leche contaminada: suman más de 60 personas enfermas por BACTERIA PELIGROSA
Nuevo estudio de Corea del Sur demuestra relación entre síndrome de Guillain-Barré y Covid-19
Fuerzas israelíes arrestan a periodistas en plena transmisión en vivo en Tel Aviv
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Internacional

Donald Trump intentó apoderarse de la «Bestia» y conducir solo hacia el Capitolio: «Soy el maldito presidente»

junio 28, 2022
Internacional

Microsoft compra la firma de videojuegos Activision por 68.700 millones de dólares

enero 18, 2022
Internacional

Encuentran plomo, arsénico y otros metales tóxicos en 14 marcas de tampones

julio 13, 2024
Internacional

Bacteria carnívora suma cinco muertos y 26 infectados en EU: ¿cuáles son sus síntomas?

agosto 22, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?