Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Récord comercial de México con EU; suben exportaciones 6.5%
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

Récord comercial de México con EU; suben exportaciones 6.5%

Last updated: noviembre 6, 2024 7:53 am
administracion
Published: noviembre 6, 2024
Comparte
Comparte

Entre enero y septiembre de 2024 la participación de México en el comercio internacional de Estados Unidos fue de 15.9 por ciento, el nivel más alto desde que existen registros, equivalente a 632 mil 290 millones de dólares, con lo que continuó como el principal socio comercial –medido por la suma de exportaciones e importaciones– de la mayor potencia económica del mundo, revelan datos oficiales.

Detrás de México, según información de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, se ubicó Canadá, con 14.4 por ciento, un intercambio de 572 mil 900 millones de dólares, mientras China registró un nivel de participación de 10.8 por ciento al reportar comercio con EU por 426 mil 900 millones de dólares.

México fue el único país de la región que aumentó su participación en el último año, dado que en septiembre de 2023 era de 15.7 por ciento; en contraste, Canadá y China perdieron mercado al bajar desde 15.3 y 11.1 por ciento, respectivamente.

El valor del intercambio entre México y EU durante los primeros nueve meses del año representó un incremento nominal, es decir, sin descontar la inflación, de 5.4 por ciento en comparación con los 599 mil 800 millones de dólares de igual lapso de 2023.

Al cierre del tercer trimestre de 2024, las exportaciones de mercancías a territorio estadunidense sumaron 378 mil 885 millones de dólares, un alza anual de 6.5 por ciento, mientras las importaciones subieron 4.2 por ciento anual al llegar a 253 mil 405 millones de dólares.

A raíz de la guerra comercial entre Washington y Pekín, México se ha consolidado como el principal socio comercial de EU; además, desde principios de 2023 es la nación a la que más bienes compran los estadunidenses, superando por primera vez en 20 años al gigante asiático.

Los datos se dieron a conocer justo el día de la elección presidencial entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Este último, recientemente ha puesto énfasis en la escalada que ha tenido México en el comercio estadunidense, usando el tema en su campaña política y amagando con imponer aranceles si no se detiene el flujo de migrantes, criminales y droga.

Comenzaré con 25 por ciento, es mucho. ¿Saben que México es nuestro socio comercial número uno? ¿Saben a qué se debe eso? Ganan una fortuna. Se han apoderado de nuestro país gracias al gobierno de Joe Biden y Harris. México se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo, declaró en uno de sus últimos mítines.

Actualmente, México, EU y Canadá tienen un acuerdo comercial (T-MEC) que entró en vigor en julio de 2020 en sustitución del TLCAN, por el que la mayoría de las mercancías que cruzan la frontera entre dichos países están libres de aranceles. México es el primer vendedor de mercancías a EU y su segundo comprador, sólo después de Canadá.

También te puede gustar

Prevén lluvias fuertes, calor extremo y posibles torbellinos para este 1 de mayo
Diputados van por regulación de venta de boletos para conciertos en México
Deportan hasta 400 migrantes al día en Veracruz
Piden a CJF proceder contra juez que liberó a policías involucrados en caso Nochixtlán
Mara Lezama encabeza trabajos para entrega-recepción en Quintana Roo
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Promueve SSPC espacios libres de violencia de género
Lo más reciente Local
Oaxaca reconoce el valor del maíz nativo y fortalece la conservación de sus semillas
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Con actividades escolares conmemora UTVCO Día Nacional del Maíz
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Llega Anahí Sarmiento Pérez a la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Nacional

Adrián Rubalcava mantiene intenciones de buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX

octubre 7, 2022
Nacional

Covid-19 en México: Ssa registra 305 mil 762 defunciones totales

enero 29, 2022
Nacional

Investigado por EU, Azcárraga deja el mando de Televisa

octubre 25, 2024
Nacional

Roxana Ruiz exenta de culpa por homicidio contra su violador, determina la FGJEM

mayo 20, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?