Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, continúan esfuerzos para la pacificación de la Nación Triqui
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, continúan esfuerzos para la pacificación de la Nación Triqui

Last updated: noviembre 26, 2024 9:15 pm
administracion
Published: noviembre 26, 2024
Comparte
Comparte

 

•    Se llevará a cabo la reinstalación de la Mesa de Coordinación Agraria
•    Se realizaron 73 mesas de atención con la nación Triqui

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Gobierno (Sego) a través de su titular, Jesús Romero López, informó que, encabezada por la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, se reinstaló la Mesa para la Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui.

Con ello, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, da continuidad a los acuerdos con las organizaciones sociales Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), en beneficio quienes habitan esta zona.

En el marco de la conferencia de prensa semanal del Gobernador Salomón Jara Cruz, el encargado de la política interna del estado, detalló que entre los trabajos para recuperar la gobernabilidad en la zona destacan 73 mesas de atención con la nación Triqui, de las cuales seis han sido con la Segob.

“Les hemos atendido en diversas ocasiones, se han reunido con el Gobernador, con la Segob y con distintas instituciones. Se ha puesto sobre la mesa el retorno a Tierra Blanca en cumplimiento a una resolución de un juez y al compromiso del Gobernador con las personas desplazadas”, expresó.

Romero López mencionó que otro de los temas abordados en la reunión celebrada en la Ciudad de México fue el de justicia que ha exigido el MULT, resaltando que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya detuvo a responsables de hechos violentos, por lo que no hay impunidad.

También detalló que el pasado lunes comenzó la instalación de un Centro de Control y Comando C2 para monitorear con cámaras de vigilancia la zona donde se han registrado agresiones, el cual funcionará en menos de un mes, sin dejar de lado el programa de atención integral a esta Nación que ha sido solicitado.

Respecto al conflicto entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, el secretario Jesús Romero informó que se han realizado mesas de diálogo con ambas comunidades, sin embargo, mencionó claramente que las autoridades agrarias de Yucutindoo han sido renuentes a establecer acuerdos para buscar una solución a la posesión de la tierra que atraviesan hace 26 años.

Romero López dijo que la instrucción del Gobernador es priorizar el diálogo, por lo que se trabaja en una estrategia de fortalecimiento a la seguridad pública y adelantó que el próximo viernes con la presencia del subsecretario de Gobernación, César Yáñez se llevará a cabo la reinstalación de la Mesa de Coordinación Agraria, en la que abordará este y otros casos, en busca de encontrar una pronta solución en beneficio de ambas comunidades.

También te puede gustar

Playas de Oaxaca limpias para su disfrute durante las fiestas decembrinas
Acuerdos permiten liberar bloqueos en Santa María Colotepec; caseta y circulación operan con normalidad: JRL
Ofrece Icapet más de 300 cursos con validez oficial
Cumplimenta FGEO orden de aprehensión contra probable feminicida de Santa Rosa Panzacola
Comunidades de Itundujia y Amoltepec permanecen sin energía eléctrica y bloquean.
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Se registra un accidente en la sierra de Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Oaxaca avanza hacia la eliminación del paludismo: SSO
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Habrá lluvias en zonas montañosas de Oaxaca este día
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SEGUIMOS FORTALECIENDO LAS MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS: SSO
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPrincipales

Los cuidados del DIF Oaxaca atienden la alimentación y bienestar de grupos prioritarios del estado: Irma Bolaños

diciembre 1, 2024

Emite Protección Civil recomendaciones por lluvias

junio 25, 2024
Lo más recienteLocalPrincipales

 Gobierno del Estado e Iberdrola México embellecerán 10 edificios históricos con proyecto de iluminación Oaxaca Brilla

noviembre 7, 2023
DestacadasLo más recienteLocalPrincipales

Participación histórica de Oaxaca en Tianguis Turístico de México 2024

abril 15, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?