Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Se realizan actividades en el marco del “Día de Muertos. La fiesta más viva de todas”
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocal

Se realizan actividades en el marco del “Día de Muertos. La fiesta más viva de todas”

Last updated: octubre 28, 2024 5:32 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: octubre 28, 2024
Comparte
Comparte

 

● Conciertos, presentaciones artísticas y conversatorios expusieron al público la relación con la muerte en diferentes localidades y contextos del estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2024.- Después del éxito rotundo del concierto de Panteón Rococó en la Alameda de León, la Secretaría de las Culturas y Artes inició la oferta artística y cultural, en el marco del programa “Día de Muertos. La fiesta más viva de todas”, en el que se realizan 41 actividades en distintas sedes.

Este domingo 27 de octubre, se presentó en concierto “Ariel y su venadito son, en el que se presentó un repertorio de música tradicional mexicana, enfocada en idiomas originarios y el folklore de México, en un recorrido por géneros como: huapango, rancheras y son jarocho.

En el Museo de Arte Precolombino “Rufino Tamayo”, tuvo lugar el Conversatorio: Instrumentos prehispánicos, presentado por Ernesto Hernández Olmos, un artista especializado en las expresiones culturales de Mesoamérica, quien en una charla interactiva con el público explicó la relación de los instrumentos precortesianos con los rituales de muerte en las civilizaciones que se asentaron en territorio mexicano.

Más tarde, en el mismo Museo se presentó “Mictlán”: concierto para mis ancestros, del grupo Besh Beni. En éste, artistas oaxaqueños dedicados a las artes prehispánicas, ejecutaron melodías con instrumentos propios construidos por ellos o adquiridos como: panhuehuetl, teponaxtli, huehuetl, ayoyotl, o aromas de barro, flautas de madera y flautas de barro, sonajas. Se trata de un concierto performático, que incluyó danza ancestral y ritual a los cuatro rumbos de la muerte, conocido como Mictlanmanalli.

La última actividad del domingo fue el espectáculo: “Oaxaca, entre la vida y la muerte”, a cargo de la Compañía Folklórica “Ritmo de mi raza”. Integrada por jóvenes de 15 años en adelante, dicha agrupación se ha dedicado desde 2011 a difundir y transmitir las manifestaciones culturales del país a través de la danza y la música.
En esta ocasión, la compañía presentó un espectáculo alusivo a la festividad del Día de Muertos el cual ofreció al público un recorrido por las épocas que han marcado la vida histórica de la tradición, presentada en números, en los que los integrantes están vestidos en trajes tradicionales en blanco y negro, portando joyería de plata
-0-

También te puede gustar

Respeto a los derechos humanos y el diálogo como única vía para dirimir conflictos, compromisos de la Cuarta Transformación en Oaxaca
Encabeza Salomón Jara Mega Tequio Oaxaca Unida Contra el Dengue
Niñas y niños del CENDI de la SSPC realizan ceremonia de transmisión de bandera en el Cuartel General de la Policía Estatal
No hay pruebas en contra del notario público número 135, Jorge Alberto Merlo Gómez; Corte Internacional. 
Recibe Sierra Norte de Oaxaca reconocimiento a la innovación del producto turístico
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Sindicalizados del IMSS en Oaxaca marchan para exigir mejoras laborales.
Lo más reciente Local Principales
Listo el festival del taco en Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Inaugura Salomón Jara camino en comunidad de Santiago Jocotepec, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SSPC alerta sobre riesgos digitales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

Se alista Bahía Principal de Puerto Escondido para la Gran Remada 2 km

junio 6, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Avanza distribución de medicamentos en Oaxaca, registra el 85.5% de cobertura en tres días

agosto 22, 2025
Lo más recienteLocal

Firman convenio de colaboración la CCO y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

junio 13, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Se prevén lluvias con actividad eléctrica y ambiente caluroso en Oaxaca

julio 6, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?