Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Música, teatro y herencia textil de Oaxaca se muestran en el Cervantino
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Música, teatro y herencia textil de Oaxaca se muestran en el Cervantino

Last updated: octubre 24, 2024 2:24 pm
administracion
Published: octubre 24, 2024
Comparte
Comparte

 

  • Diversas actividades artísticas que muestran la cultura oaxaqueña se presentan en los foros del festival internacional

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2024.-A través de “Xunca, espectáculo de teatro música y cabaret del amor”, el público disfrutó de la oferta cultural de Oaxaca en el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) y presenció una historia compartida en la que, con las melodías pudieron cantar, bailar, reír y llorar.

En el Teatro Cervantes, la puesta en escena presentada por la Secretaría de las Culturas y Artes, es de la autoría de Karen Daneida, mujer, artista y creadora polifacética, dedicada a las artes vivas y audiovisuales. Nacida en Salina Cruz, fundadora del proyecto artístico y cultural Salina Artes y del Festival de Teatro Ruta Istmo.

Su última gira la llevó hasta uno de los festivales de espectáculos y de teatro de calle más importantes a nivel mundial: Stockton International Riverside Festival; además de presentarse en Corn Exchange Newbury.

En 2012, también colaboró con la compañía francesa Du Midi, con la que protagonizó en México, el espectáculo teatral “Las bodas de Rosita” y ese mismo año fue invitada como actriz al proyecto “Philoxenia o la torre de Babel” bajo la dirección de Atanasio Cadena, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

“Urdirme y trama en Oaxaca”

 

En la Casa Emma Godoy, Remigio Mestas presentó la charla de “Urdirme y trama en Oaxaca”, sobre la diversidad textil que caracteriza a los pueblos y comunidades de la entidad.

Remigio es originario de Villa Hidalgo Yalálag, que se caracteriza por su enorme producción de prendas tejidas en telar de cintura y bordadas a mano. El especialista ha llevado técnicas, materiales y telares a distintos estados de México y países del mundo, con lo cual difunde dignamente esta herencia artesanal oaxaqueña.

Lorena Vera y Los Alebrijes

 

En El Trasnoche, Lorena Vera y los Alebrijes, una agrupación que surgió en Oaxaca en 1993, conformada por 10 integrantes, transformaron danza en teatro, música en instalación sonora, leyenda en poesía, mitología en arte; brindando al público del Cervantino, una experiencia única.

Lorena y Los Alebrijes, son conocidos por sus montajes escenográficos en los que la danza, música, poesía y plástica se funden recreando mundos alucinantes de luz, sonido, movimiento y voz. Han representado mitos prehispánicos, tragicomedias urbanas y rituales mortuorios abarcando un mundo sonoro que trasciende modas.

A su vez, se asumen como colectivo multicultural al hacer representaciones contemporáneas de antiguos rituales prehispánicos, tocar los ritmos sincopados de la música afromexicana, congal arrabalero, mariachi, punk y demás.

También te puede gustar

Aprehenden a dos personas más por incendios a OXXOS en Juchitán, suman seis personas detenidas por estos hechos.
Se terminan los tiempos en que una élite imponía justicia: Salomón Jara
Huviky Rachel y su ganadería HR llegan a Cuilapam de Guerrero.
Llama SSO a sumar esfuerzos en los hogares para evitar enfermar de dengue
 Arranca Secretaría de las Culturas y Artes “Caravanas Culturales» en el Istmo
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

Recuperan cuerpos de dos personas tras deslave en Coicoyán de las Flores

septiembre 28, 2024
Lo más recienteLocalPrincipales

Invierten más de 190 mdp en obras y acciones para Santo Domingo Tehuantepec

noviembre 10, 2023
DestacadasLocalPrincipales

Anuncia Salomón Jara obras y servicios para la reconstrucción de Guadalupe Victoria

noviembre 4, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Se fortalece la salud de Oaxaca con la entrega de ambulancias y aparatos funcionales por más de 56 mdp

septiembre 25, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?