Oaxaca de Juárez, Oax, 14 de octubre de 2024.- En las instalaciones de la Base Aérea Militar Nº 15 en San Juan Bautista la Raya, se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa al extinto Gral. P.A. Alfonso Cruz Rivera, en la cual estuvieron presentes familiares, autoridades civiles y militares, la ceremonia fue presidia por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez. Comandante, de la 28/a. Zona Militar.
El cual fue acompañado por el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Rodolfo Chiñas Rosales, Comandante de la Base Aérea Militar No. 15, el General Brigadier Intendente Diplomado de Estado Mayor José Luis Carmona García, Subjefe Administrativo de Estado Mayor de la VIII Región Militar, el bisnieto del General Piloto Aviador Alfonso Cruz Rivera Armando Cruz Rivera, el Ciudadano Ing. Gilberto Sánchez Marín, Director del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, el Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo Juan Manuel Espinoza Zamora, Jefe Interino de la Sección Segundo de Estado Mayor de la B.A.M. No. 15 y el Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Carlos Alejandro Mendoza Ceballos, Comandante Interino del Escuadrón Aéreo 103.
Durante la ceremonia se leyó la Reseña Histórica del «Gral. Div. P.A. Alfonso Cruz Rivera»
Nació el 13 de febrero de 1905 en la Cuidad de Guadalajara, Jal., se graduó de la Escuela Militar de Aviación el 11 de febrero de 1922 a los escasos 17 años de edad, siendo uno de los egresados más jóvenes de este plantel. Rápidamente fue enviado a combatir las rebeliones militares de los años veinte, donde se distinguió por su valor y habilidad en vuelo, inclusive en marzo de 1929 destruyó con una sola bomba un tren con tropas enemigas, esto en el estado de Sonora, a pesar del movimiento del blanco y el fuerte fuego antiaéreo.
Efectuó una exploración de la Península de Baja California para la búsqueda y establecimiento de Campos de Aviación, permitiendo enlazar esa alejada parte del país, así como ayudar al crecimiento de la Aviación Comercial. En 1933 prestó sus servicios en el Estado Mayor Presidencial.
Durante la segunda Guerra Mundial fue Comandante del 2/o. Grupo de los Escuadrones 204, 205, 206 y 207 dirigiendo la Defensa en el Golfo de México y Mar Caribe, en contra de Submarinos y Buques enemigos. En 1951 dirigió las acciones del Primer Abastecimiento por Aire que realizó la Fuerza Aérea en apoyo a la Población Civil en la Costa de Tamaulipas.
Como Jefe de la F.A.M. llevó a debate del Senado de la Republica la iniciativa de reorganización de esta fuerza armada por medio de la creación de la «Secretaría del Aire»; Así mismo, llevó a cabo el Plan de Recuperación, con el cual organizó la reparación de decenas de aviones militares; colocando a la Fuerza Aérea en un nivel de operatividad sin precedentes. En el desfile aéreo de 1958 envió al aire más de 140 aviones, inclusive 33 de estos, AT-6 Texan, sobrevolaron la Capital del País formando las siglas «F.A.M.» en pleno vuelo. Fue precursor de Aviones a Reacción «Jets» y equipos de Ala Rotativa. Inicio el proceso de transición de la Escuela Militar de Aviación al Colegio del Aire.
Tras una vida ejemplar en el servicio de las armas, así como en su vida personal y familiar, Cruz Rivera falleció el 6 de junio de 1987 en su ciudad natal Guadalajara, Jal. Siendo sepultado en la misma ciudad con honores militares por parte del Colegio del Aire.
Por su parte el bisnieto leyó una remembranza del discurso cuando tomo posesión del cargo y protesta de bandera como jefe de la fuerza aérea mexicana:
A lo largo de nuestra vida al paso de los años nos vamos dando cuenta que hay seres queridos que vienen y se van, no obstante, nuestras raíces familiares perduran en el tiempo y siempre estarán en nuestra existencia.
«el c. presidente de la república y el c. Gral. Secretario de la defensa nacional han tenido a bien designarme jefe de nuestra fuerza aérea honor y distinción que estoy decidido a corresponder poniéndome a servicio de la misma y de nuestra patria, toda la honestidad y entusiasmo de que soy capaz: todos los conocimientos y experiencias que en muchos años de servicio serán empeñados para el mejoramiento de nuestra aviación militar y que así siga creciendo en forma paralela con el desarrollo integral del país.
aprovecho la oportunidad para hacer un llamamiento a todos los elementos de la fuerza aérea mexicana, presentes y ausentes, para que sigan cumpliendo con su deber como hasta la fecha lo han hecho, y para que brinden su cooperación en la consecución de las metas que me sean trazadas por la superioridad, pues quiero tener todo el prestigio y todos los progresos que alcancemos en las diversas manifestaciones de nuestra vida profesional, no solo sean obra mía y de mis colaboradores más cercanos, sino que sean la resultante de la suma de los esfuerzos de todos, absolutamente de todos los que portamos las gloriosas alas emblemáticas de la fuerza aérea mexicana».
Al finalizar la ceremonia en una de las salas de la base aérea, se llevó a cabo una muestra fotográfica y develación de un busto en honor al extinto Gral. P.A. Alfonso Cruz Rivera, jefe de la fuerza aérea mexicana 1955-1959, en atención a sus méritos militares y distinguida actuación dentro de la fuerza armada.