Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: El corazón de la Mixteca se llena de alegría con el Convite y la Guelaguetza Ñuu Savi
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

El corazón de la Mixteca se llena de alegría con el Convite y la Guelaguetza Ñuu Savi

Last updated: octubre 27, 2024 7:46 pm
administracion
Published: octubre 27, 2024
Comparte
Comparte

 

 

  • Las delegaciones desbordaron su alegría que contagió el ánimo de las y los asistentes que presenciaron danzas, bailes y sones

 

  • Prestadores de servicios turísticos reportaron una ocupación hotelera del 100 por ciento, lo que permite dinamizar la economía de los pueblos, de los sectores productivos y las familias

 

Huajuapan de León, Oax. 27 de octubre de 2024.- El Convite y la Guelaguetza Ñuu Savi llenaron de alegría el corazón de la Mixteca oaxaqueña, con una muestra de la cultura y el arte que desplegaron 10 delegaciones participantes con su música, danzas, bailes, productos y comidas tradicionales, ante miles de asistentes, y que logró la totalidad de ocupación hotelera en este municipio.

 

Huajuapan de León vivió con gran éxito el Festival del Mole de Caderas, El Convite con el desfile de mujeres y hombres de las delegaciones de los municipios mixtecos participantes, que en la Guelaguetza Ñuu Savi desplegaron su enorme riqueza de música y tradiciones, engalanados con sus trajes y vestimentas de gran colorido que demuestran la diversidad de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes.

 

En este encuentro, las y los asistentes fueron testigos del hermanamiento de los pueblos mixtecos, en el que hombres y mujeres forjados en el trabajo y arte, compartieron sus productos, alimentos y bebidas más representativas.

 

La celebración inició con el Festival del Mole de Caderas en el Teatro del Pueblo y luego, las calles principales se desbordaron de alegría con las delegaciones de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo, Teotongo, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santo Tomás Ocotepec, Tamazulápam del Progreso, Asunción Nochixtlán y la delegación invitada de San Pablo Macuiltianguis.

 

La Guelaguetza Ñuu Savi inició con las palabras de Juana Hernández López, la representante de la Diosa Centéotl 2024, quien recordó que el trabajo y la cultura han sacado adelante a los pueblos indígenas de la región, y aunque muchos de ellos carecen de recursos económicos, siempre han sabido sobreponerse ante la adversidad y la discriminación.

 

«Somos resultado de una cultura milenaria y seguiremos hablando nuestras lenguas en el futuro, porque el orgullo de nuestra riqueza cultural y natural nada ni nadie la podrá detener, porque están más fuertes y vivas que nunca», recalcó.

 

La canción Mixteca, el himno de las y los oaxaqueños resonó en la tierra de su creador, José López Alavez, para dar paso a la incomparable muestra de bailes, danzas, música y el despliegue multicolor de las vestimentas portadas por mujeres y hombres que danzaron en la Tierra del Sol, el País de las Nubes.

 

La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco destacó también la realización en San Pedro y San Pablo Teposcolula del Encuentro de Bandas en la capilla abierta más grande de América Latina en ese pueblo mágico de la Mixteca.

 

Recordó que este domingo la gran fiesta de la Mixteca continuará con el Festival de la barbacoa y la cerveza artesanal en Tejúpam de la Unión donde se podrá disfrutar de este platillo tradicional que ha dado fama mundial a la región.

 

También destacó el inicio de las celebraciones del Día de Muertos que comprende más de 55 actividades que se realizarán también en la Guelaguetza del Mar, en la región de la Costa oaxaqueña, con lo que Oaxaca tendrá una reactivación económica fundamental para las familias, los prestadores de servicios y sectores productivos de todos los pueblos de la Mixteca y la Costa.

 

«Invitamos a todas las personas a que vengan a Oaxaca y no se pierdan todo lo que tenemos por ofrecer», dijo.

 

La Guelaguetza Ñuu Savi comprende actividades organizadas por las secretarías de Turismo, de las Culturas y Artes, y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas, así como por el Instituto del Deporte del Gobierno del Estado.

 

También te puede gustar

DIF Oaxaca trabaja para garantizar los derechos de la niñez, adolescencia y personas con discapacidad 
Se mantienen condiciones de inestabilidad atmosférica en gran parte de Oaxaca
CODEDI genera caos vial en la ciudad
Rinde protesta nueva contralora del IEEPCO 
Más de 19 mdp para el desarrollo y bienestar de Magdalena Jaltepec
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Inaugura Gobernador de Oaxaca puente vehicular en Mitla que mejora el desplazamiento de la población
Lo más reciente Local Principales
Con pavimentación de calles, transforma Salomón Jara a San Francisco Telixtlahuaca
Lo más reciente Local Principales
Seguridad, movilidad y desarrollo para Tlaltinango con nuevo puente vehicular: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Cholos se lían a golpes.
Lo más reciente Local Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocal

Entrega IEEPO títulos a egresados de Escuelas Normales y UPN

mayo 24, 2022
DestacadasLo más recienteLocal

Establece AMH Mesa de Seguridad y Vigilancia para cambio de 218 autoridades municipales este 1 de enero

diciembre 30, 2021
Lo más recienteLocalPrincipales

Conmemora SSO Día Mundial de Lucha contra el Cáncer  

febrero 4, 2023
Lo más recienteLocalPrincipales

Entrega Policía Vial Estatal proyectos de Ordenamiento Vial a seis municipios

julio 5, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?