Ciudad de México., La Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA por sus siglas en inglés) derivó en un abierto apoyo de esa agrupación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien lloró al dirigir un mensaje a abogados de todo el mundo.
Arpón de Mendivil pidió a la ministra Piña y a los ministros Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo, a subir a la mesa desde donde minutos después el discurso de inicio de los trabajos estuvo a cargo del ex presidente Ernesto Zedillo.
La abogada le entregó un reconocimiento y le soltó a Piña: “¡soy tu fan!”
Ante los abogados, Arpón de Mendivil presento a Piña como una mujer valiente y advirtió del “riesgo” que significa la reforma al Poder Judicial de la Federación para la independencia de dicho poder. Y al dirigirse a los juristas mexicanos, expresó: “compañeros abogados, ustedes no están solos”.
Ahí expresó que, si los jueces hablan por sus sentencias, “en México hemos hablado mucho y ahí están nuestras sentencias… que han protegido los derechos y las libertades”.
Las resoluciones judiciales, expresó, han tenido que ver con casos de prisión preventiva oficiosa, presunción de inocencia, libertad religiosa, derechos económicos, sociales y ambientales, derechos de la comunidad LGBTQ, del interés superior de la niñez, derechos de los pueblos y comunidades indígenas e incluso de autonomía reproductiva “y muchas materias más”.
En medio de aplausos que recibió de pie, expresó: “Ahí están las historias que hemos escrito… Lo dije y lo retiro: nadie tiene el monopolio del amor por su país. En todo caso por el bien del pueblo y recordando a José María Morelos, solo espero que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, o ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.