Madrid (EFE).- Junts ha vuelto a hacer valer sus siete votos en el Congreso de los Diputados y ha forzado al Gobierno a retirar la senda de estabilidad que iba a votarse este jueves en el pleno. La apoyará, ha avisado su portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras, si presenta una propuesta “mejor para Cataluña”.
El Gobierno ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que ha pedido aplazar la tramitación parlamentaria de la senda -que ya fue rechazada en julio por el PP, Vox y Junts- “para dar una oportunidad al diálogo” y ha ratificado que mantiene su intención de presentar el proyecto de presupuestos para 2025.
El Gobierno responsabiliza al PP
Ningún reproche a Junts desde el Ejecutivo. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha puesto todos los focos en el PP, advirtiéndole de que votar “no” al objetivo de déficit es rechazar 12.000 millones de euros adicionales que podrían destinarse a contratar más profesores y más médicos o a mejorar la atención a la dependencia.
Alegría ha acusado a los populares de actuar con un “cálculo partidista” y mantener una política “irresponsable y errática”, rechazando toda iniciativa que plantee el Gobierno, aunque, como en este caso, beneficie a todos los ciudadanos.
Prueba de ello, recalcan desde el Gobierno, es que los consejeros de los gobiernos autonómicos del PP no rechazaron la senda de estabilidad cuando se votó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se abstuvieron.
El PP se lava las manos: con nosotros no han hablado
El principal partido de la oposición rehúye toda responsabilidad y sus dirigentes subrayan que el Ejecutivo en ningún momento se ha sentado a negociar con ellos.
“Ya está bien de echarme la culpa de los problemas de la minoría parlamentaria en la que está el Gobierno”, ha manifestado en una entrevista en Telecinco el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
A su juicio, el último movimiento del Gobierno solo muestra su debilidad y que “las reuniones en Suiza han salido mal”, en referencia al viaje el pasado viernes de una delegación del PSOE a Ginebra para reunirse con el partido que lidera Carles Puigdemont.
En palabras del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, “hay un Gobierno que agoniza” y un presidente “muy soberbio que quiere mantenerse en el poder, cueste lo que cueste, y le cueste a España lo que le cueste”. La portavoz en el Senado, Alicia García, ha vuelto a pedir que se convoquen elecciones ya.
Junts insiste: “no daremos apoyo a cambio de nada”
Aunque el Gobierno ha evitado comentar en público la posición de Junts, la portavoz parlamentaria de la formación catalana ha dejado claro, una vez más, que sus votos tienen un precio.
“No daremos apoyo a cambio de nada”, ha advertido Nogueras en declaraciones en el Congreso, donde ha precisado que apoyarán la senda de estabilidad si es una propuesta “negociada” con ellos y en la que “gane Cataluña”.
Como base para comenzar a negociar, Junts apunta a una iniciativa aprobada en 2014 en el Parlamento de Cataluña, con los votos favorables del PSC, en la que se pedía otorgar a las comunidades autónomas “un tercio, como mínimo”, del objetivo total de déficit de todo el Estado.
PSOE y Sumar ven margen para el diálogo
Los grupos parlamentarios del PSOE y de Sumar han avalado la decisión de aplazar el debate y ven “margen” para que el Ministerio de Hacienda negocie con Junts.
El Gobierno ha mejorado este martes la previsión de crecimiento y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha considerado que las nuevas cifras permiten “revisar” también la senda de estabilidad y mejorarla. Los socialistas, ha garantizado, van a trabajar “hasta el último minuto” para lograr el acuerdo.
Por lo pronto, este mismo martes se han reunido los portavoces de dos de las comisiones de investigación pactadas con los independentistas catalanes en el marco del acuerdo de investidura: la centrada en los atentados de 2017 de Barcelona y Cambrils y la de la llamada ‘Operación Cataluña’.
No se reunían desde hace seis meses y hoy tampoco han llegado a acuerdos, pero se volverán a dar cita el jueves para intentar consensuar un plan de trabajo.
ERC ve un error del Gobierno plegarse “al chantaje” de la derecha
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que “siempre es un error no plantarse ante el chantaje de la derecha, tenga la bandera que tenga”, en alusión a Junts, y ha advertido al PSOE de que si abre la negociación sobre el techo de gasto para unos, la abre para todos: “Empezamos de cero”.
“Se abre una negociación y ahí estaremos”, ha señalado Rufián en los pasillos del Congreso después de que el Gobierno haya retirado la tramitación en el Congreso de la senda de estabilidad presupuestaria, que se iba a votar este jueves en la Cámara Baja, debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante, entre ellos los de Junts.
Rufián ha señalado que seguramente no tendrán “los mismos intereses que la derecha catalana” en la negociación del techo de gasto, pero lo intentarán.