La investigación por la muerte de Hvaldimir, una famosa beluga blanca que capturó la atención mundial por supuestamente ser un animal entrenado como espía por la marina rusa, ha dado un nuevo giro, luego de que surgiera información que apunta a que fue asesinada a tiros.
Así lo advirtieron las organizaciones animalistas noruegas OneWhale y NOAH que demandaron una investigación criminal al advertir que el cuerpo del cetáceo tendría impactos de bala según imágenes del cuerpo de Hvaldimir que circularon en internet.
Sin embargo, las autoridades noruegas aún no han confirmado esta versión de los hechos. El Distrito Policial Suroeste ha recibido la denuncia pero no ha iniciado una investigación formal, mientras que el Instituto Veterinario del país llevará a cabo su propia autopsia para determinar la causa de la muerte.
La historia de Hvaldimir ha estado envuelta en misterio desde su aparición en 2019, cuando portaba un arnés diseñado para cámaras GoPro en la que se leía en inglés “propiedad de San Petesburgo”, lo que llevó a especular que había sido entrenada por la marina rusa con fines de espionaje.
Esta teoría, aunque nunca confirmada oficialmente, ha alimentado las especulaciones en torno a su muerte violenta. Los defensores de los animales temen que Hvaldimir haya sido eliminada por razones políticas.
Las organizaciones defensoras de los animales han pedido una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer las circunstancias de la muerte de Hvaldimir. Asimismo, han instado a las autoridades a tomar medidas para proteger a otras especies marinas y evitar que se repitan casos como este.
Fue encontrada muerta el sábado pasado
El cuerpo de la beluga, cuyo nombre combina la palabra noruega para ballena -hval- y el nombre de Vladimir, en referencia al presidente ruso Putin, fue encontrado flotando en la bahía de Risavika, en el sur de Noruega, el sábado por un padre y su hijo que estaban pescando, según Associated Press (AP).
Desde un primer momento se especuló que su muerte no fue por causas naturales, debido a que se encontraba en buen estado de salud, por lo que inicialmente se manejó la posibilidad de que hubiera sido golpeada por un barco.