- La Secretaría de las Mujeres y la Conavim acordaron la suma de esfuerzos para fortalecer y difundir protocolos de atención desde un enfoque integral
San Pedro Mixtepec, Oax. 20 de septiembre de 2024.- La Secretaría de las Mujeres (SM) del Gobierno de Oaxaca y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) realizaron el Foro Nacional: Avances y Retos en materia de Acoso y Hostigamiento Sexual en las Instituciones de Educación Superior.
Este encuentro que tuvo el objetivo de revisar los avances y retos en la prevención, atención, sanción y seguimiento de casos de acoso, la titular de la Secretaría de las Mujeres Anahí Sarmiento Pérez recalcó que es necesario fortalecer desde un enfoque integral los protocolos universitarios para actuar y resolver esta problemática acorde a las condiciones de cada contexto.
Indicó que este ejercicio es de vital importancia, ya que mediante diferentes ponencias se abordan los protocolos de atención a la violencia de género y se presentarán los resultados de los diagnósticos que permitirán atender efectivamente los casos que se registren en los planteles educativos de nivel profesional.
En representación del Conavim, la coordinadora de la Unidad de Género, Yunuen González Sánchez presentó los resultados del diagnóstico de mecanismos de prevención, atención, sanción y seguimiento de los casos de acoso sexual en estas instituciones y resaltó el avance en la aplicación de medidas interinstitucionales que fortalecen la atención a mujeres en Oaxaca.
Antes de iniciar el foro, se llevó a cabo la Firma del Pronunciamiento Cero Tolerancias, y la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Instituto de las Mujeres, María Margarita Cortés Cid, de manera virtual abordó los desafíos para atender integralmente el acoso y hostigamiento sexual desde la perspectiva de la política nacional de igualdad.
Asimismo, la rectora del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, María de los Ángeles Peralta Arias recalcó la necesidad de crear espacios libres de cualquier tipo de discriminación y violencia en las universidades mediante las normativas con las que cuentan, pues son espacios en donde conviven diferentes jóvenes de orígenes y pensamientos diferentes.
Para enriquecer las aportaciones e ideas del foro se contó con la presencia de funcionariado estatal y federal, además de magistradas, magistrados y fiscales.
Por medio de esta acción, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña continúa la construcción de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres y fomenta el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.