El expresidente Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, esbozó establecer una comisión de eficiencia gubernamental encabezada por Elon Musk, el dueño de X y de Tesla, quien previamente había propuesto la creación de esta dependencia.
La comisión de eficiencia propuesta por Trump se encargaría de “una auditoría financiera y de desempeño completa” de todo el gobierno federal y de hacer “recomendaciones para reformas drásticas”, según dijo Trump, quien destacó a Musk como un “recortador”.
“Elon Musk, como no está muy ocupado, ha aceptado encabezar ese grupo de trabajo”, anunció, algo que el propio Musk confirmó horas después: “Estoy deseando servir al país si se presenta la oportunidad. No necesito sueldo, ni título, ni reconocimiento”, escribió Musk, el hombre más rico del mundo.
Si Trump es elegido, su administración tendría amplia libertad para reducir o volver a elevar el gasto directo bajo la ley pues el expresidente ha prometido restaurar la autoridad presidencial para retener el gasto aprobado por el Congreso que considere un desperdicio.
El objetivo sería identificar formas de eliminar “el fraude y los pagos indebidos” en un plazo de seis meses. Trump ha ridiculizado repetidamente lo que considera un derroche de dinero de los contribuyentes bajo el gobierno de Biden que está impulsando la inflación y los costos de la energía.
Busca que recursos de combate a cambio climático sean redirigidos
Anteriormente se comprometió a redirigir el dinero no gastado a «proyectos importantes como carreteras, puentes, represas» y garantizar que el dinero no se gaste en «ideas sin sentido de la Nueva Estafa Verde«, como llama al Nuevo Acuerdo Verde, una serie de políticas para mitigar el cambio climático.
Trump dijo que su plan “reduciría los precios de la energía a la mitad o más dentro de los 12 meses de asumir el cargo” y dijo que la producción de petróleo sería cuatro veces mayor que la actual si asumiera el cargo.
También aseguró que su administración “superaría todos los obstáculos burocráticos” para emitir aprobaciones rápidas para nuevas perforaciones, oleoductos, refinerías, plantas de energía y reactores.
“Será una reactivación económica de nuestro país como nadie ha visto antes”, afirmó Trump