Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: El blindaje policial evita la entrada masiva en Ceuta tras los llamamientos en redes
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Internacional

El blindaje policial evita la entrada masiva en Ceuta tras los llamamientos en redes

Last updated: septiembre 15, 2024 9:19 pm
administracion
Published: septiembre 15, 2024
Comparte
Comparte

Madrid (EFE).-El blindaje policial a ambos lados de la frontera de Ceuta ha impedido este domingo la entrada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en respuesta a los llamamientos a través de las redes sociales, tras una noche y una mañana de tensión en el paso fronterizo.

Contents
Otros siguen concentrados en el norte marroquíConvocatoria por redesEncuentran el cuerpo de un joven marroquí

Varios grupos de migrantes, entre 300 y 400 personas, se han dispersado en las últimas horas del entorno más próximo a la frontera, aunque en territorio español la Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial.

Otros siguen concentrados en el norte marroquí

Según han informado a EFE fuentes policiales, cientos de inmigrantes subsaharianos y marroquíes intentaron desde la noche de ayer llegar a la playa del Tarajal o Benzú o bien asaltar el doble vallado fronterizo, situado a diez metros de altura.

Las redadas efectuadas en Marruecos, así como la importante presencia policial, han hecho que ninguna persona haya conseguido su propósito de llegar a Ceuta.

Únicamente se ha contabilizado la entrada a nado de un joven marroquí que consiguió burlar los controles fronterizos y llegar a la playa del Tarajal.

Además del amplio despliegue policial en la localidad fronteriza de Castillejos, las autoridades de Marruecos han llevado a cabo detenciones para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonizaran un paso masivo a la ciudad.

La mayor situación de tensión se ha producido entre las 11.00 y las 12.00 horas cuando un grupo de unas 300 personas intentó acceder a la doble valla a través de la zona conocida como Finca Berrocal, lo que motivó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cerraran la frontera del Tarajal de forma intermitente.

La presencia policial en la frontera sur hizo que una treintena de migrantes se desplazaran para intentar entrar en Ceuta a nado a través del paso fronterizo norte de Benzú, sin que ninguno de ellos consiguiese llegar a la playa.

Convocatoria por redes

Por su parte, la policía marroquí dispersó este domingo a decenas de personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de Castillejos dispuestos a intentar pasar en respuesta al llamamiento de internet.

En vídeos difundidos por medios locales se podía ver cómo numerosas personas esperaban en lo alto de una colina cercana al espigón que separa Castillejos de Ceuta y, según indicó a EFE Mohamed Benaissa, responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, fueron dispersadas por las autoridades.

Dos agentes de la Guardia Civil vigilan desde un monte junto a la zona fronteriza en Ceuta, en una imagen de archivo. EFE/ Reduan Dris

En medio de esta situación, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” y ha destacado la “colaboración” de Marruecos para frenar el intento de entrada masivo de decenas de personas desde el país vecino que iban a lanzarse al mar.

En un comunicado, el presidente autonómico se ha referido a la “tensa y compleja” situación de la frontera con motivo de los intentos de entrada desde Marruecos por los llamamientos “lanzados” a través de redes sociales.

La asociación mayoritaria de guardias civiles Jucil ha aplaudido la postura común de blindaje policial en ambos lados de la frontera de Ceuta y ha resaltado, a través de un comunicado, el esfuerzo y profesionalidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han tenido que cancelar permisos para reforzar su presencia en la ciudad autónoma.

No obstante, ha vuelto a denunciar la falta de recursos y apoyo que afecta a las fuerzas y cuerpos de seguridad, encargadas del control de fronteras.

Hasta la frontera del Tarajal se ha desplazado este domingo el diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien ha solicitado al PP y al PSOE que acaben con el “efecto llamada” de la migración irregular, y ha dicho: “Las invasiones migratorias no se gestionan, se combaten, se paran y se devuelve la tranquilidad

Encuentran el cuerpo de un joven marroquí

El cuerpo sin vida de un joven de nacionalidad marroquí fue arrastrado este domingo por el mar hasta una playa de la localidad marroquí de Fnideq (Castillejos), fronteriza con Ceuta, donde se reúnen decenas de personas para intentar cruzar a la ciudad española siguiendo una convocatoria por internet, confirmó a EFE una fuente de seguridad.

Varios medios marroquíes publicaron imágenes del suceso mostrando el cuerpo en la playa, que se presume que podría corresponder a una persona que intentó emigrar a Ceuta a nado y se ahogó.

También te puede gustar

Mojtaba Jameneí ‘reaparece’ con contundente mensaje sobre la guerra en Irán y disipa los rumores sobre su salud
Un empleado de Adif descarriló el tren para evitar mayores daños en el túnel de Chamartín
Comienza en Rabat la cumbre hispano-marroquí más esperada
EE.UU. dice que su ataque cumplió el objetivo pero sigue evaluando el tamaño de los daños a Irán
«Chantaje nuclear»: Corea del Norte reacciona al despliegue de bombarderos de EU y crece la tensión
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

*.-El diálogo que da resultados.
Columna Fernando Cruz López
Rusia alerta supuesto plan para vincularla con armas para el narco en México
Internacional
Ministro de Vivienda recibe críticas tras ser captado en la playa en medio de la emergencia por terremoto en Colombia, hay 289 muertos
Internacional
Incautan casi 7 toneladas de cocaína frente a Chiapas y detienen a 19 presuntos narcotraficantes
Nacional

También te puede interesar

Internacional

Fuerte sismo de 7 sacude frontera de China y Kirguistán

enero 22, 2024
Internacional

Madre estrangula a sus tres hijos y luego se suicida en Connecticut

julio 28, 2022
Internacional

Los ataques de Israel causan en Gaza más de 100 muertos en las últimas 24 horas

enero 3, 2025
Internacional

Papa León XIV se reúne en privado con Bad Bunny y su familia en el estadio Santiago Bernabéu

junio 9, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?